Lleva un año fuera

Legalidad de suspensiones de Gerente Financiero de la CCSS a análisis

Los directivos de la CCSS analizarán un informe que presentará la Dirección Jurídica, relacionado a las suspensiones aplicadas a Gustavo Picado, gerente financiero. Foto: Archivo.
photo_camera Los directivos de la CCSS esperan un informe que presentará la Dirección Jurídica, relacionado con las suspensiones aplicadas a Gustavo Picado, gerente financiero. Foto: Archivo.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Dirección Jurídica un informe sobre la legalidad de las suspensiones aplicadas al Gerente Financiero, Gustavo Picado, debido a que existen varios vicios de nulidad presentados por el funcionario.

Así lo supo www.despertar.cr, el máximo órgano decisor vería dicho asunto en los próximos días.

El 13 de febrero del 2023, Picado fue suspendido de su cargo y en varias ocasiones se amplió la medida que ya cumple un año mientras se le sigue pagando su salario mensual, así como el aguinaldo y el salario escolar.

Al parecer, a lo interno de la Junta Directiva surgieron dudas en torno al proceso disciplinario que se sigue contra Picado pues se cree que ya debió haber terminado.

De momento, se está a la espera de que la Dirección Jurídica se pronuncie sobre varios recursos de nulidad y apelaciones, presentados por Picado en el último año.

“Mientras la Dirección Jurídica hace el criterio que puede durar 15 días, Gustavo se reintegra”, explicó una fuente. Y agregó que la Junta Directiva podría analizar si envía o no al funcionario de vacaciones, pues tiene ese derecho acumulado.

La decisión de suspender a Picado fue tomada por la junta directiva cuando estaba integrada por cinco miembros de los sectores nombrados por el Poder Ejecutivo, luego de apartar y abrir un proceso administrativo a los que fueron escogidos por las organizaciones sociales.

La medida fue justificada en la necesidad de realizar una investigación sobre presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros institucionales.

Por otro lado, Picado recusó a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, para que no pueda conocer su proceso disciplinario, por lo que cuando se analice el tema, ella no puede participar.