Salud a la espera de resultados de Estados Unidos

INCIENSA descarta nuevo subtipo de Influenza A

OPS
photo_camera El INCIENSA concluyó que el caso sospechoso se trata de una gripe estacional común. Foto OPS con fines ilustrativos.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) descartó que un caso que estaba bajo sospecha fuera un subtipo de Influenza A que no se ha visto en humanos. La entidad concluyó que se trata del virus Influenza A (H3N2) humano estacional.

Pese a los resultados obtenidos por el Laboratorio de Genómica del INCIENSA, el Ministerio de Salud sigue pendiente del resultado que brinde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a partir de la muestra enviada para su análisis.

“En el marco de las medidas implementadas, durante el transcurso de este fin de semana se llevaron a cabo contactos por parte de los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud con los pasajeros que estuvieron a bordo de los vuelos relacionados con el caso sospechoso, así como con los familiares que mostraron síntomas.

“El propósito de estas acciones fue descartar la presencia de posibles casos secundarios. Hasta la fecha, es importante destacar que no se ha registrado la aparición de nuevos casos”, informó Salud.

El caso que está en investigación se trata de una mujer que viajó a Estados Unidos recientemente y en cuyo círculo de amistades había personas con gripe.

Mientras se encontraba allá tuvo síntomas de gripe por lo que fue atendida. Al regresar a Costa Rica, los síntomas persistían por lo que fue a consultar en dos ocasiones a establecimientos de salud, y en la segunda atención le tomaron una muestra para sui valoración.

Como parte de la obligación ministerial establecida en el Reglamento Sanitario Internacional, se le ha comunicado este resultado a las autoridades nacionales de salud de Estados Unidos y a la Organización Panamericana de la Salud.