Muestra fue enviada a Estados Unidos

Salud da seguimiento a posible caso de nuevo subtipo de Influenza A

La CCSS acude al Ministerio de Salud para que contribuya en la la búsqueda de alguna alternativa dado el actual conflicto existente con los médicos especialistas. Foto: Archivo.
photo_camera El Ministerio de Salud informó que la variante del virus de la influenza detectada no se ha identificado antes en humanos. Foto: Archivo.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, alertaron sobre un caso sospechoso con un nuevo subtipo del virus Influenza A, que hasta ahora no se había identificado en seres humanos.

Según trascendió, se trata de una mujer que estuvo unos días en Estados Unidos y en el grupo con el que viajaba había personas con gripe. Estando allá se dieron las primeras manifestaciones.

Debido a que no mostraba mejoría, acudió a un centro de salud estadounidense, donde le dieron tratamiento, pero seguía con síntomas. Al regresar a Costa Rica acudió en dos centros de salud.

A la paciente se le tomó una muestra, la cual fue remitida al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y este lo refirió al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC- por sus siglas en inglés).

“Actualmente nos encontramos a la espera de la confirmación o el descarte de parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre el resultado de este caso sospechoso”, informó el Ministerio de Salud.

Agregó que se han detectado, a lo largo de varios años, variantes del virus de la Influenza A, sin que se genere mayor problema porque no ha existido transmisión efectiva entre una persona y otra.

www.despertar.cr solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Salud tramitar una entrevista para tratar el tema con el funcionario competente, pero a la hora de cierre de la presente nota, sólo habían dado acuse de recibido.

“La advertencia se realiza como parte del proceso de vigilancia que debe implementarse en cualquier país ante la sospecha de la presencia de un nuevo subtipo de virus de la Influenza, con el objetivo de poder generar acciones orientadas a la prevención”, detalla el documento.