Por tres años

ICE alquiló dos plantas térmicas por $83 millones

La generación térmica y el aumento en la compra de energía generaron un déficit al Grupo ICE por ¢22.715 millones.
photo_camera Por tres años, el ICE contrató dos plantas térmicas, para inyectarle 150 megas de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Foto: Krissia Morris Gray.

Para hacerle frente al fuerte impacto de la temporada seca de los años 2024, 2025 y 2026, a raíz del Fenómeno del Niño, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contrató de dos plantas térmicas internacionales, por $83 millones.

Las empresas son Soenergy y Aggreko, las cuales darán soporte al sistema de producción nacional de energía eléctrica.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, comentó que el año pasado se realizó una contratación de urgencia y se contó con el aval de la Contraloría General de la República.

Quirós externó que se determinó que los veranos del 2024, 2025 y probablemente del 2026 iban a ser muy complicados.

“Con eso vamos a evitar que, desde lo que tenemos que hacer nosotros, exista un riesgo de racionamiento. Hemos trabajado muy fuerte con los equipos técnicos para volver a tener herramientas, para volver a preparar al personal para evitar cualquier afectación en una maniobra o mantenimiento que nos ponga en riesgo”, afirmó.

El ICE cuenta con cuatro plantas térmicas, que son las que producen energía por el uso de combustibles fósiles -diésel y bunker- y estas se encuentran en Garabito (Puntarenas), Guápiles y Moín (ambas en Limón) y Orotina (Alajuela). Según datos de 2022, la entidad generó 92,1 Gigas de energía, mediante esa fuente de producción. 

Quirós explicó que una de las plantas se ubicará en Moín, -Aggreko- y la otra en Planta Garabito, -Soenergy-, con las cuales se establecerán bloques de hasta 150 megas térmico.

“Realmente es un seguro si la situación se pone mucho complicada. El país no tendría cómo soportar un racionamiento.

“Los efectos económicos que eso puede traer son muy grandes. Un día de racionamiento completo significa más de $77 millones en pérdidas. El contrato, en los tres años llegó como a $83 millones por lo que realmente es un seguro oneroso. Sí, sabemos que tiene un efecto, pero la economía, el esfuerzo por la atracción de inversiones que ha hecho este gobierno se complicaría si anunciamos que vamos a tener racionamientos”, apuntó Quirós.

Quirós recalcó que el fenómeno del Niño ha sido poco previsible en cuanto a la severidad, pues existe déficit de lluvia tanto en el Pacífico como en el Caribe, así cómo récords en temperaturas y en faltante de agua, factores que se juntaron y que provocaron la contratación de las plantas térmicas.

“Esto nos obliga por este camino de las plantas de alquiler que es el mecanismo más inmediato que tenemos. Cualquier planta solar, cualquier planta eólica toma de uno a dos años en entrar y no podíamos asumir el riesgo o de caer en la irresponsabilidad de que tuviéramos racionamientos”, reafirmó Quirós.

Por otra parte, el funcionario dijo que el ICE está en el proceso de planificación para la construcción de nuevas plantas para aumentar la capacidad de generación hidroeléctrica. Pero, además, en un plazo de 12 años se espera construir tres plantas geotérmicas.