Ante fenómeno del Niño

ICE echa mano a cogeneradores privados de energía

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, comentó  se usarán los instrumentos legales existentes para contar con la energía  que el país requerirá en los meses críticos del fenómeno del Niño. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, comentó se usarán los instrumentos legales para contar con la energía que el país requerirá. Foto: Krissia Morris Gray.

Debido a que el fenómeno del Niño tiene un comportamiento atípico y se prevé que el impacto sea fuerte en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) optó por recontratar los servicios de 5 cogeneradores privados, para garantizarse el respaldo de energía durante los meses más críticos de marzo y abril, cuando se dará una afectación en la producción de las plantas hidroeléctricas.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, comentó que se han realizado operaciones cuidadosas para que los niveles de las plantas hidroeléctricas no bajen demasiado.

Para garantizar el suministro eléctrico, Quirós explicó a www.despertar.cr que a las empresas recontratadas se les ha requerido, en conjunto, una potencia de 90 megavatios.

“Al día de hoy, el 100% de los generadores privados que cumplen con la normativa y que están dispuestos a aceptar las condiciones de renegociación de los contratos están contratados.

“Quedan dos plantas sin contrato que no cumplen los requisitos legales establecidos por ARESEP en la normativa técnica. Estamos negociando con otra que está poniéndose al día con unas cuestiones que tiene que corregir y con la última que logramos que ARESEP le diera la concesión en enero”, externó Quirós.

Las empresas privadas conectadas al sistema del ICE son:

  • Una eólica.
  • Cuatro hidroeléctricas (más otras dos con las que se está negociando).

Proceso comercial

Explicó que esa recontratación de plantas es al amparo del decreto 43.700 del MINAE y Presidencia que permite que el ICE compre electricidad a  las cogeneradoras privadas.

En este sentido, comentó que se definió una tarifa para comprarles los excedentes que tengan, la cual se compara con el piso pagado a los generadores privados solares.

“Hemos hecho un estudio técnico para poder contratar y comprar esos excedentes. Hemos tratado de tener toda la energía disponible en el país y asegurarla para que el usuario no se vea afectado”, mencionó Quirós.

Para su recontratación Quirós detalló que se efectuó un proceso comercial para establecer condiciones que le permitieran al ICE aprovechar esa energía en momentos que hay déficit, “pero en los momentos en que  vaya a llover otra vez, no se convierta en un problema y que nosotros podamos establecer mecanismos para aprovecharlo”.

Por otra parte, “la demanda está creciendo y el país tiene que incluir generación nueva y esa otra tarea que tenemos que hacer”, adujo Quirós.

Reconoció que el proceso con los generadores privados no fue sencillo, pues querían que el ICE pagara las tarifas más altas y la totalidad de la energía que producen, según dijo Quirós.

“Eso no es posible. La Contraloría nos ha impedido y nos ha puesto algunas reglas que tenemos que cumplir, por lo que el proceso ha sido complicado”, aseveró Quirós.

Otras acciones

Quirós agregó que se importará la energía que se pueda del Mercado Eléctrico Regional (MER), lo que permitirá no aumentar la generación térmica y se está consiguiendo mediante recursos costo- competitivos.

“Sabemos que el MER también se comenzará a secar como el resto de los países. Hemos desarrollado en el 2023, acciones de mantenimiento de plantas para tenerlas todas en óptimas condiciones de operación.

“Hemos hecho inversiones en nuestros campos de geotermia para poder sacar un poco más de vapor y poder sacar un poquito más de capacidad en nuestras plantas”, detalló Quirós.

Se le consultó sobre la cantidad de energía que se le comprará al MER pero sostuvo que “hemos aprovechado los excedentes que tenga el Mercado y que sean costos-competitivos por lo que no hay un valor firme pues en este momento es muy variable y dependiendo de las condiciones de cada uno de los días que vayamos teniendo”, manifestó.

Al mismo tiempo, Quirós añadió que también se trabaja con las compañías de electrificación rural, entre estos Coopeguanacaste R.L. y COOPELESCA para establecer nueva generación y comprar excedentes que ellos tienen.

Con respecto a la generación térmica, Quirós estimó que será entre el 5% y el 6%, eso si en caso de que el fenómeno de la Niña entre en julio, como se tiene previsto. Pero si se atrasa y hay condiciones secas en la temporada lluviosa, ese porcentaje de generación de energía mediante combustibles: diésel o bunker, aumentará.