CCSS dio aval

¡Por fin! Adjudican construcción de nuevo hospital de Cartago

Los representantes del Poder Ejecutivo votaron en contra de la adjudicación. De hecho, habían mocionado para que se declarara desierta la licitación.
Luego de casi dos horas de discusión, la Junta Directiva de 
 la CCSS adjudicó la construcción del nuevo Hospital Max Peralta. Foto: CCSS
photo_camera Luego de casi dos horas de discusión, la Junta Directiva de la CCSS adjudicó la construcción del nuevo Hospital Max Peralta. Foto: CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó la construcción del nuevo hospital de Cartago, en una sesión extraordinaria realizada este miércoles, en horas de la tarde.

Así, el hospital se edificará en el terreno adquirido por la CCSS en el 2011, en el cantón de El Guarco y la empresa que se encargará de la construcción es Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A de C.V., la cual presentó una oferta por $314.185.739.

El visto bueno se logró luego de un viacrucis en el proceso de discusión y análisis. por parte de la Junta Directiva, que incluso este mismo miércoles vio como la representación del Estado pedía que se declarara desierta la licitación.

Se trata de un proyecto “Llave en mano”, por lo que la empresa se encargará del diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento y la empresa tendrá 264 semanas para la entrega del nuevo hospital.

Seis votos a favor y tres en contra, fue el resultado de la votación en la cual, los representantes del sector laboral y del sector patronal dieron el aval a la obra.

La votación se dio luego de que la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT) aclarara una serie de dudas que tenía la representación empresarial que solicitó dos criterios técnicos: uno en materia de experiencia por parte de la empresa recomendada.

El segundo era un informe técnico en que se pidió que “amplíe, explique, justifique y se fundamenten las razones por las que se considera que el precio ofertado por el proveedor recomendado para desarrollar el proyecto del nuevo hospital de Cartago no es ruinoso”. Ello dado que el precio ofertado estaba por debajo de la banda inferior de razonabilidad.

La GIT presentó ambos documentos y las exposiciones despejaron las preocupaciones de la parte patronal.

La representación laboral no pudo terminar de leer sus argumentos en favor del hospital, por lo que finalmente se unió a los criterios emitidos por el sector empresarial, que detalló los aspectos por los cuáles sí le dio voto afirmativo.

El acuerdo quedó en firme tras casi dos horas de discusión.

Declaración de desierto no fructificó

Los tres representantes del Estado suscribieron una propuesta en la que solicitaron que se declarara desierta la licitación del nuevo centro médico de Cartago.

Entre sus argumentos consideraron que la oferta es ruinosa, que el terreno no es apto para la obra, que no existe certeza de abastecimiento de agua para el nuevo centro médico, y que la empresa recomendada tiene vicios no subsanables.

Además, plantearon hasta hoy que hay cinco terrenos que se pudieran analizar como alternativas para la construcción del hospital. Y estimaron que la valoración se podría llevar unos 3 meses. Pero, si todo el proceso comenzaba de cero, bien se podría llevar otros 12 años, según reconocieron.

Pero esta moción fue rechazada, con tres votos a favor y seis votos en conta.

Además, se conoció un informe del Ministerio de Salud, sobre la pertinencia del terreno, el cual reiteró lo indicado en la Asamblea Legislativa y ante la Junta Directiva de la CCSS en el sentido de que el lote no reúne los requerimientos para hospital seguro.

En el documento se reitera que el terreno adquirido “no es apto por un hospital seguro” en virtud de que los negocios que están en las inmediaciones son los mismos que que estaban en el 2012.

El documento había sido rechazado el jueves anterior, pero se volvió a leer hoy, en un intento de forzar a la Junta Directiva a tomarlo en cuenta.

La nueva infraestructura del hospital Maximiliano Peralta Jiménez estará compuesto por:

  • Seis edificios divididos en dos bloques, más parqueo
  • 434 camas expandibles a 45
  • Más 10 quirófanos.