En Junta Directiva de CCSS

Sector empresarial duda de empresa recomendada para nuevo hospital de Cartago

Monto ofertado está por debajo de la banda inferior de razonabilidad, y también quieren verificar la experiencia del oferente
La junta directiva de la CCSS aún no toma una decisión si adjudica o no a la empresa para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
photo_camera La junta directiva de la CCSS aún no toma una decisión sobre si adjudica o no la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

Los representantes del sector patronal en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejaron en el ambiente algunas dudas en torno a la experiencia y el precio por el que licitó la empresa recomendada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT) para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

A pedido de ellos, la Junta solicitó a la GIT un informe técnico en el que se amplíe, explique, justifique y se fundamenten las razones por las que se considera que el precio ofertado por el proveedor recomendado para desarrollar el proyecto del nuevo hospital de Cartago no es ruinoso.

“Además, deberá incluir los riesgos asociados con la ejecución del proyecto ante un precio más bajo que la banda inferior de razonabilidad”, informó la CCSS en un comunicado de prensa

La empresa recomendada es Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A de C.V., la cual presentó una oferta por $314.185.739.

Para la construcción del nuevo hospital de Cartago, cuatro empresas ofertaron y cumplieron con los requisitos solicitados.

Las otras tres propuestas económicas presentadas rondaban entre los $398,9 millones y los $464,7 millones, según el siguiente detalle: 

  • Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez que ofertó $398.900.000.
  • Consorcio Edica que ofertó $419.581.062
  • Consorcio Edificar-Estructuras 2022 cuya oferta fue de $464.705.488

También la experiencia

Al mismo tiempo, en la moción presentada por la representación empresarial, se pidió a la GIT un criterio técnico en el que se detallen las razones por las que es “válido y procedente asumir la experiencia de la empresa oferente que propuso un precio menor”.

Ambos informes deberán ser entregados la próxima semana, pues la Junta Directiva estima que retomará el tema el 22 de mayo próximo.

Con esto, la decisión sobre la adjudicación de la empresa que se encargará del nuevo Hospital de Cartago se posterga  más tiempo.

El proyecto involucra diseño, construcción y equipamiento de un nuevo establecimiento médico para Cartago, el cual se ubicará en el cantón de El Guarco.

El actual hospital Maximiliano Peralta Jiménez colapsó y ante el peligro que representa, la población nuevas instalaciones, que además cuenten con  equipos y servicios nuevos y de calidad.