No hay claridad sobre recursos para indemnizare a ex muelleros

El Ministro de Hacienda Nogui Acosta expuso en la Comisón de Limón que el pago es un acto de transparencia. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El Ministro de Hacienda Nogui Acosta expuso en la Comisión de Limón que el pago a los ex muelleros es un acto de transparencia. Foto Sócrates Colindres

Ni entre los diputados que analizan el tema en la Asamblea Legislativa, ni en el Ministerio de Hacienda, ni en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay alguna luz sobre de dónde se podrían tomar dineros para indemnizar a los ex muelleros de Moín que llevan 29 años reclamando esa consideración.

Los diputados de la Comisión de la Provincia de Limón continuaron con el análisis del proyecto que autorizaría el pago de una compensación económica al grupo de ex estibadores en Moín.

Según las cifras oficiales, son 2008 trabajadores que se desempeñaron en labores de estiba en los muelles del caribe que esperan una compensación adeudada desde el año 1995

Entonces, a estos trabajadores se les debió liquidar, pero no ocurrió de esa manera. según lo determinó la Sala Constitucional, al declarar, en su momento, con lugar un recurso de amparo sobre el particular.

Según indicó en la Comisión de la provincia de Limón, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, es necesario verificar los beneficiarios para ser justos, por lo que debe haber una definición explícita de las instituciones encargadas.

Acosta agregó que desde la institución se considera que es justa la compensación para los extrabajadores. Agregó que es un acto de transparencia, de justicia social y de la legalidad.

Incluso, el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín sostuvo que a los extrabajadores deberían incluírseles los intereses, pero primero hay que darle una seguridad jurídica al proyecto definiendo la procedencia de los fondos.

Además, Marín hizo énfasis que hay una lista de trabajadores que fallecieron, pero hay un principio de legalidad ya instalado en el Código de Trabajo que debe ser traído a la ley, de tal manera que sus familiares entren de lleno como acreedores de este derecho.

Víctor Araya, representante de los trabajadores, reclamó por su parte que “ustedes que son más estudiados, díganme un sinónimo de compensación. Significa indemnización. Nunca a los muelleros de Limón se les pagó una indemnización; nos dieron un subsidio de ¢348,000 colones".

Araya argumento que el filtro que hizo el gobierno en ese momento estuvo mal porque se establecieron tres categorías  de trabajadores, pero finalmente, se les clasificó muy mal.