Por reclamos salariales

Defensoría abre investigación de oficio contra el MEP

Defensoría MEP
photo_camera La Defensoría de los Habitantes investiga los reclamos salariales de miles de educadores y personal administrativo del MEP. Foto: Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría de los Habitantes abrió una investigación de oficio contra el  Ministerio de Educación Pública (MEP) producto de los miles de reclamos salariales de docentes y personal administrativo.

El objetivo es analizar, de manera exhaustiva e integral, los procesos de trámite, evaluar las funciones, estructura organizativa, asignación de recursos de la Dirección de Gestión del Talento Humano del MEP, así como investigar la incidencia de la administración presupuestaria de ese Ministerio en la problemática.

Para Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, el MEP debe trabajar en soluciones a todo nivel para garantizar el respeto al pago en tiempo del salario completo, en resguardo a los derechos laborales de las personas trabajadoras.

“La investigación que llevamos adelante va a permitir disponer de todos los elementos necesarios que dimensionen los nudos existentes y exigir al MEP más que justificaciones y respuestas, que implemente y rinda cuentas de manera concreta sobre la estrategia de intervención sostenible que venga a enfrentar este problema estructural desde las raíces”, afirmó Cruickshank.

Para el lunes pasado, la Defensoría de los Habitantes había citado a la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller para conocer de primera mano las razones de los miles de reclamos existentes y las soluciones que implementaría ese Ministerio para resolverlos, pero la ministra canceló su participación una hora antes de la cita.

Según Müller, por su investidura no puede ser citada por la Defensoría, por lo que insiste en que no acudirá a una citación de ese órgano de control.

Indicó que invitó a la Defensora de los Habitantes a su despacho a fin de suministrarle la información que necesita. Pero según informaron en la oficina de prensa de la Defensoría de los Habitantes, Cruickshank no acudiría a la invitación cursada la jerarca de Educación Pública.

El martes anterior, ante la negativa de Müller, la Defensoría efectuó una inspección sorpresiva en la unidad de reclamos salariales de la Dirección de Gestión del Talento Humano del MEP.

En ella se determinaron debilidades en múltiples etapas del proceso de trámite de cada reclamo, iniciando desde el recibo en plataforma de servicios hasta las etapas de estudio, solicitud de presupuesto, firmas y aprobaciones, entre otras.

Según añadió Cruickshank, todo ello se da sin que exista un plazo razonable para que las solicitudes, que, en la actualidad, superan las 60 mil, sean resueltas.