Debilidad de partidos políticos desmotiva a electores para acudir a las urnas

Concluye Ronald Alfaro, investigador del Estado de la Nación, después de las elecciones municipales 2024.
Las desmotivación de los electores de asistir a las urnas es un reflejo de la debilidad que presentan los partidos políticos, explicó Ronald Alfaro, investigador del Estado de la Nación. Foto: Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Las desmotivación de los electores es un reflejo de la debilidad que de los partidos políticos, explicó Ronald Alfaro, investigador del Estado de la Nación. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

El sorpresivo aumento en el nivel de abstencionismo en las recientes elecciones municipales es una señal que reconfirma la debilidad que atraviesan los partidos políticos, los cuales no logran atraer al electorado para acudir a emitir el voto.

Para Ronald Alfaro Redondo, investigador del Estado de La Nación2, los resultados son una de las más claras continuidades, pues el abstencionismo, en los diferentes procesos electorales municipales ha sido alto y la participación ciudadana baja.

Datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones apuntan que, de los más 3,5 millones de electores que integraron el padrón electoral, sólo el 31,93%, es decir, 1.119.893 acudieron a las urnas. Así, el abstencionismo se ubicó en un 68,07%,

Pero ¿qué pasó en este proceso electoral, que suma su sexta edición y se supone que ya debería estar en una fase madura?

“Hay un factor que es el que más efecto desmovilizador tiene, y es la debilidad de los partidos políticos. Los partidos políticos son tan débiles como organizaciones y estructuras. Vea que movilizan a muy poca gente, muy pocos votantes.

“Si usted tiene ese factor presente, esa debilidad existe y, además se agudiza cada vez más. Es un obstáculo para la participación”, afirmó Alfaro.

En este sentido, el investigador señaló que este factor se sigue agudizando y resulta más perjudicial (en los procesos). “Entre más fortalecidos los partidos como organizaciones y la gente se identifique con ellos y se involucre, entre más fortalecidas sean las estructuras y los partidos, las personas tenderían a identificarse con los candidatos y saldrían a votar solos por ellos”.

Por otro lado, enfatizó que cuando los partidos cuentan con estructuras fuertes y fortalecidas, eso se convierte en una especie de detonante de la participación ciudadana.

Voto secreto
La participación en las elecciones municipales 2024 fue del 31,93%, según datos preliminares del TSE. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

Autocrítica y auto reflexión

Llamó la atención en el sentido de que se efectuaron elecciones municipales en años en que tanto el Partido Liberación Nacional (PLN), como el Partido Acción Ciudadana (PAC) y ahora el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) han logrado colocar a su candidato en la Presidencia. Pero, el alto abstencionismo en los comicios municipales se ha mantenido como una constante.

“El frío no está en las cobijas. Son otros factores que podrían estar relacionados con esa situación”, enfatizó Alfaro.

Reconoció que, ante los resultados del domingo pasado, cada una de las agrupaciones políticas deberían hacer un autoanálisis y una auto reflexión de cara al proceso de elecciones presidenciales que se efectuarán en casi dos años.

Eso debido a la reducción progresiva y sostenida de participación que reflejan los comicios para la escogencia de la figura presidencial del país.

“Estamos ante un escenario de partidos muy, muy débiles electoralmente. La condición ha llegado a un grado en el que incluso algunos de esos partidos políticos no son capaces de preparar papeletas cumpliendo las reglas. Esa condición es muy complicada y muy delicada.

“Teniendo presente ese factor es poco probable que veamos cambios en el abstencionismo. Podremos hacer elección tras elección que si los partidos no se fortalecen pues vamos a ver exactamente lo mismo”, externó Alfaro.