COSEVI empantanado en concurso de inspección técnica vehicular

Pidió más información a empresa alemana TÜV Rheinland, una de las tres que tomaron la partida en el proceso de precalificación.
DEKRA quedó descalificada para dar el servicio de inspección técnica y pese a eso, solicitó al COSEVI declarar nulo el proceso licitatorio, gestión que fue denegada.
photo_camera DEKRA quedó descalificada para dar el servicio de inspección técnica y solicitó al COSEVI declarar nulo el proceso licitatorio, gestión que fue denegada.

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) aún no tiene claridad sobre si la empresa alemana TÜV Rheinland Certio es apta para dar el servicio de inspección técnica vehicular en el país.

De hecho, el COSEVI pidió a la empresa más información para establecer si cumple con los requerimientos dado que es la segunda en el proceso de precalificación que llevó adelante.

Carlos Rivas, director jurídico del COSEVI, comentó que, luego que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que TÜV Rheinland podría ser valorada, se inició el proceso.

“En este momento se está revisando, casualmente la información. Se les han pedido algunas aclaraciones y, de acuerdo con el resultado de ese análisis se eleva a la Junta Directiva la recomendación que puede ser en dos sentidos: que la oferta califica o se ratifica que no califica”, aseveró Rivas.

En el proceso de licitación del servicio de inspección técnica vehicular, tres empresas participaron. A saber: DEKRA, Consorcio Applus CR y TÜV Rheinland, de las cuales sólo una calificó por lo que el COSEVI declaró desierto el concurso.

Applus CR fue la que calificó. Pero, las tres empresas apelaron la decisión de COSEVI ante la CGR y esta determinó en marzo anterior que el proceso podía seguir, al declarar parcialmente con lugar la apelación de TÜV Rheinland.

“Si se diera que sí califica, tendríamos las dos empresas que pasarían a la segunda fase para ser elegidas y eventualmente se tendrían los dos prestatarios. Si eso fuera así de rectilíneo este año debería estar listo el asunto”, apuntó Rivas.

COSEVI busca que sean dos operadores los que presten el servicio de inspección técnica vehicular a la población, por lo que se si al final TÜV Rheinland no califica se tendría que declarar desierto, por segunda vez, el proceso.

Experiencia e inspección idéntica o superior

Se le consultó a Rivas sobre el tipo de información que le están solicitando a la alemana y respondió que debe respaldar los temas de experiencia y confirmar que está en capacidad de ofrecer a Costa Rica una inspección técnica vehicular idéntica o superior a la que ya tenemos.

“En todos los países no es igual la revisión que se hace. Entonces se ocupa constatar que la empresa que está dando el servicio tiene, efectivamente, la experiencia realizando una inspección idéntica o superior a la que se está haciendo ahora y comprobar también los años de servicio mínimos que se piden y si tienen una experiencia adicional”, detalló Rivas.

Pese a que fue descalificada del proceso, la permisionaria actual, DEKRA, envió una solicitud de nulidad del proceso concursal que se lleva a la cabo, pero la junta directiva del COSEVI la rechazó.

El 26 de octubre del año en curso vencerá el permiso de uso en precario que tiene DEKRA para dar el servicio. El COSEVI aprobó una extensión de nueves que comenzaría a regir en la fecha de vencimiento.