Dekra podría quedar fuera de inspección técnica vehicular

Contraloría General de la República anuló acto que declaró desierto concurso del COSEVI para definir un operador del servicio.
Mauricio Batalla, titular del MOPT, aseguró
photo_camera La CGR declaró sin lugar el reclamo interpuesto por DEKRA, con lo cual no podrá participar en el concurso internacional que puede continuar COSEVI. Foto: DEKRA.

La empresa Dekra quedó a un paso de verse imposibilitada para seguir ofreciendo el servicio de Inspección Técnica Vehicular, al ratificarse que no cumplió los requisitos pertinentes dentro de un proceso de precalificación iniciado por el Estado.

La Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde para que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) pueda seguir con el concurso para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular, al anular la decisión de declarar desierto el proceso el año anterior.

La CGR resolvió tres recursos de apelación interpuestos por la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L., el Consorcio Applus CR y el Consorcio DEKRA en contra del acto que declaró desierta la Licitación Mayor 2023LY-000002-0058700001, promovida por COSEVI para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular a nivel nacional.

El COSEVI determinó que había dos ofertas inelegibles en ese concurso por lo que solo contaba con una oferta elegible. Por ello decidió declarar desierto el proceso. Pero la entidad fiscalizadora determinó que al menos una oferta adicional podría ser potencialmente elegible, lo cual permitiría continuar con la segunda etapa del concurso.

¿Cómo resolvió?

La CGR resolvió, de la siguiente forma, cada uno de los recursos presentados:

  • Declaró sin lugar el recurso interpuesto por el Consorcio DEKRA, al considerar que no desvirtuó el incumplimiento de la capacidad financiera que se requería para el año 2022, pues no era posible modificar la responsabilidad fijada en el acuerdo consorcial.
  • Declaró parcialmente con lugar el recurso interpuesto por la empresa TÜV Rheinland Certio con lo que se deberá revisar la experiencia técnica aportada, así como el cumplimiento de 25 millones de inspecciones integrales.
  • Declaró sin lugar el recurso interpuesto por el Consorcio Applus CR, en el sentido de que los estudios de mercado reclamados correspondían a una segunda etapa.

Con esta decisión de la Contraloría, DEKRA, empresa que actualmente da el servicio de inspección técnica no puede participar en la licitación internacional.

En octubre de este año, se vence el contrato de dos años que se le dio a DEKRA, luego de que se venció el plazo de la contratación que tuvo RITEVE.

De hecho, Dekra, que fue seleccionada por el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador para ofrecer el servicio en precario, no fue la mejor calificada entre las firmas que participaron de aquel proceso especial. Ocupó el segundo lugar, pero el funcionario defendió que tenía mayor cartel.

“Le corresponde al COSEVI atender lo resuelto respecto a la experiencia técnica aportada por uno de los miembros del grupo de interés económico de TÜV Rheinland Certio, S.L. y determinar si se cumple con lo requerido como experiencia técnica.

“En caso de que dicha empresa resulte elegible, la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado. Este proceso está en manos de la Administración exclusivamente”, refirió la CGR.