Hasta julio del 2025

Pedirán a Dekra operar al menos nueve meses más

Dekra contarás con nueve nueve meses dando el servicio de inspección técnica vehicular en el país. Foto: Dekra.
photo_camera El COSEVI espera que Dekra acepte seguir dando el servicio de inspección técnica vehicular en el país por nueve meses más. Foto: Dekra.

La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) aprobó prorrogar, por nueve meses más, el permiso de uso en precario a la empresa Dekra para que siga dando el servicio de inspección técnica vehicular.

Sin embargo, aún falta el visto bueno del ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y de los representantes de la propia empresa, que solo serán notificados oficialmente cuando el acuerdo estén en firme.

Ese nuevo plazo entrará a regir a partir de octubre, mes en que vence el permiso actual que se le aprobó dos años atrás. Ante ello, de recibir el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Dekra operará hasta julio del 2025.

Así lo explicó Cindy Coto, directora ejecutiva del COSEVI, quien añadió que hasta que no se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada desde el año 2021, y se tenga el modelo tarifario aprobado, no se podrá hacer una licitación pública internacional para adjudicar el servicio de manera definitiva.

“Sin esa Acción de Inconstitucionalidad no podemos resolver el proceso. No podemos salir con la licitación para la selección de los prestatarios definitivos.

"De igual manera, aunque ARESEP nos ha apoyado mucho y hemos avanzado y ya se publicó la resolución para el tema del modelo tarifario, aún no tenemos la fórmula definitiva ni la tarifa definitiva para poder avanzar en este proceso de licitación y tener la selección definitiva de los prestatarios”, afirmó Coto.

En fase final

Al mismo tiempo, externó que, en la actualidad, el COSEVI se encuentra en la fase final del proceso de precalificación de las empresas que darán el servicio de inspección técnica vehicular, situación que obliga a realizar una proyección de las fechas.

“Se ha establecido, por parte del ente de fiscalización que la transición desde el momento en que se da la orden de inicio a los prestatarios seleccionados hasta el ingreso de estas empresas y la eventual salida de Dekra, si es que no estuviera en estas empresas, debe ser de cuatro meses, al menos, para que el usuario no tenga que sufrir como lo que pasó la vez anterior”, aseveró Coto.

A esto sumó que la licitación con los plazos establecidos en la legislación actual dura cinco meses.

“Por eso se recomendó la prórroga de nueve meses, lo cual fue avalado por la Junta Directiva y aprobado ayer en firme por lo que en el trascurso de esta semana se estará comunicando lo pertinente al señor Ministro para proceder con la resolución y comunicación a Dekra para saber si ellos están de acuerdo con la prórroga que se les está gestionando”, manifestó Coto.