Independencia de la Contraloría

Rodrigo Arias le recuerda la Constitución al presidente Rodrigo Chaves

El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias declaró sobre el cuestionamientos realizados a la Contraloría desde Zapote. Foto SCL
photo_camera El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias pidió respeto a la independencia de la Contraloría. Foto SCL

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias le recordó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre la independencia que posee la Contraloría General de La República y que, además, este es un órgano del Congreso.

Las palabras de Arias surgen a raíz de una serie de manifestaciones hechas el miércoles por Chaves, en su conferencia de prensa semanal, cuestionando los pronunciamientos de la Contraloría en torno a proyectos que su administración ha impulsado.

Arias aprovechó para recordarle a Chaves, textualmente, el artículo 183 de Constitución Política, que dice:

“ARTÍCULO 183.- La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores”.

Arias expresó que la Contraloría tiene el deber de asegurar que los fondos públicos y todo aquello que de alguna forma impacte en los bienes del Estado, se haga de forma debida y conforme con la ley.

 Su trabajo es, por definición, ser rigurosa en todas las materias que le competen por Constitución y por ley.

Para el presidente legislativo es válido tener un debate abierto, sereno y a conciencia sobre las atribuciones que tiene hoy la Contraloría, o los que pueda tener. Pero nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones.

“Todos los gobiernos nos hemos sometido a la vigilancia y los criterios de la Contraloría, guardando el respeto por sus competencias constitucionales"; añadió Rodrigo Arias.

Agregó que en la actividad humana tiene que haber reglas, y lo comparó  con un partido de fútbol:  "hay reglas en donde existe un árbitro".

Al final de su ponencia Arias recordó que el Contralor y Subcontralor responden ante la Asamblea por el cumplimiento de sus funciones.

La posición del presidente legislativo coincide con la que expresaron ya varios diputados de diversas fracciones, incómodos con la actitud de Chaves respecto de la Contraloría.