Informe no quedó en actas

Construcción de rotondas en ruta 32 divide a directiva del CONAVI

Ruta 32
photo_camera Pese a que el MOPT cifra su mirada en la construcción de rotondas para terminar la ruta 32, la medida genera preocupación en algunos directivos del CONAVI. Foto: CONAVI.

El hecho que las autoridades opten por construir rotondas en la ruta 32, en vez de pasos de desnivel, preocupó a Leandra Quesada, directiva del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Así quedó evidenciado en el acta 077-2023, del 9 de noviembre anterior, lo que denota que, pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la dirección ejecutiva de CONAVI apuestan por las rotondas para poner fin a la ampliación de la ruta 32, la decisión causa zozobra.

Según se desprende del acta, la empresa RQ será la encargada de la propuesta de diseño de las rotondas.

La directora requirió información sobre la ubicación y niveles de servicio a 5 y a 10 años.

“A mí me preocupa, igual que otros ciudadanos del Caribe, por ejemplo, todo el tema de cambiar esos pasos a desnivel a las rotondas. Entonces creemos que es importante que este Consejo lo conozca y también para tener, el respaldo técnico de las decisiones que se están tomando. Creo que lo mejor es delegar directamente a la empresa contratada que venga a exponernos a este Consejo cuál es el alcance que tenemos hasta el momento de esos diseños y su proyección”, dijo, según el acta.

El 16 de noviembre pasado representantes de la empresa RQ llegaron a rendir el informe correspondiente, pero en el acta 079-2023 de esa fecha, no constan pormenores de la exposición. Sólo se desprende la frase “esa fue la presentación que recibimos de previo y tomaríamos nota ¿verdad?”, señalada por el presidente ad-hoc Pablo Zeledón Quesada, representante del MOPT.

Ruta 32.2
Según el MOPT y CONAVI de lograr el visto bueno del Eximbank de China, para finales del 2024 las obras de ampliación de la ruta 32 alcanzarían un avance del 95%. Foto: CONAVI.

Precisamente el cambio de pasos a desnivel por rotondas es la apuesta por la cual se inclina el MOPT y CONAVI a fin de llevar a un 95% el avance de la ruta 32, -a finales del 2024 de lograr el aval del Eximbank de China-, cuyas obras de ampliación arrancaron hace casi siete años.

Defiende cambio

En la sesión del 9 de noviembre, Mauricio Batalla, director ejecutivo interino del CONAVI defendió que existen tres limitantes que justifican el cambio:

  • El vencimiento de préstamo en abril del 2024.
  • Las expropiaciones que afectarán el cronograma, debido a que el 40% están en el ámbito judicial.
  • Los costos son ya diferentes porque se estimaron en 2012.

“Es por esto que se ha tomado una decisión técnica para hacer la sustitución de algunos pasos a desnivel, que tienen la mayoría, grandes problemas de expropiación, por intersecciones a nivel en una primera etapa y continuar con la obtención de todos los terrenos, de todo el derecho de vía necesaria para, en una segunda etapa o una Unidad Funcional 2, generar todos los pasos a desnivel”, señaló Batalla en noviembre anterior.

En abril próximo está previsto el vencimiento del contrato de préstamo con el Eximbank de China, por más de $465 millones, pero las autoridades del MOPT, Hacienda y del CONAVI solicitaron una extensión del plazo, a fin de invertir los recursos restantes para culminar la ruta 32.

El MOPT y CONAVI deberán presentar los nuevos diseños que incorporan las rotondas este mes.