CNC debe integrar Unidad Ejecutora

Viceministra señala "sistema perverso" para no usar canon de supervisión de TCM

Funcionaria señala que Concesiones necesita tener los recursos para la creación de las plazas nuevas que se requieren para cumplir el mandato legal
TCM 2
photo_camera CNC requeriría de alrededor de 13 plazas más para integrar Unidad Ejecutora para supervisar la TCM.

Dahianna Marín, viceministra Administrativa y de Gestión Estratégica, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), salió al paso del informe de la Contraloría General de la República (CGR), que entre otros aspectos, llamó la atención del CNC sobre el no uso de los $4,7 millones provenientes del canon de supervisión de la Terminal de Contenedores de Moín.

En este sentido, Marín puntualizó que el CNC es una entidad que genera ingresos, por medio de cánones y contrapartidas.

Agregó que, para la fiscalización y supervisión de la TCM, el CNC cuenta con sólo tres personas y que se requieren alrededor de 13 más.

Por ello, dijo, ha sido complejo estructurar la Unidad Ejecutora a cargo de la supervisión y fiscalización de la TCM.

“De este lado estamos tratando de integrar una unidad ejecutora más robusta y hacer uso del canon. Lo que pasa es que también nos afecta que tenemos regla fiscal y no podemos integrar esos recursos de una manera que quisiéramos, más aceleradamente, para poder estructurar”, afirmó Marín.

De acuerdo al ente contralor, los dineros que no fueron integrados en presupuestos del CNC, son de los periodos comprendidos entre en 2019 al 2022.

La viceministra, que hasta la semana anterior fue la Secretaria Técnica del CNC sostuvo que la entidad realiza la supervisión y se han establecido los informes de supervisión, las multas a los concesionarios, los incumplimientos, entre otros, “pero con un trabajo sobre exigido para los funcionarios que están ahí como equipo”, enfatizó Marín.

Dijo que el CNC tiene contabilizado todo lo que el Estado ha gastado en la supervisión del contrato, por lo que buscará irlo rebajando y que se integre ese dinero en el presupuesto, en una partida especial para el CNC.

“En la Ley de Concesiones se establece que debemos crear plazas especiales, pero para crear plazas especiales, -este es el sistema perverso-, necesitamos tener el dinero, pero como no tengo el dinero, entonces no las puedo crear.

Lo que buscamos es que se integre a la partida de salarios y poder crear las plazas de tipo especial, que son plazas por tiempo determinado. No tienen relación contractual como empleo público, sino que se rigen bajo el Código de Trabajo, pero las puedo fijar por plazos”, remarcó Marín.

Sólo para supervisión

La viceministra añadió que se busca regular con Hacienda para que los dineros sean integrados a los presupuestos del CNC ya sea por una regulación de la regla fiscal o mediante otra alternativa, a fin de poder usarlos en la supervisión del contrato de concesión de la TCM.

Recalcó que en el informe de la Contraloría se establecen los plazos de ejecución de cada una de las gestiones a implementar, junto con las condiciones que se han valoran entre el titular del MOPT, Luis Amador junto con el de Hacienda, Nogui Acosta.

“Los teníamos en unas cuentas especiales. Eso se está trasladando al fondo de caja única del Estado, para que ellos hagan uso de eso y empezar a hacer la tramitación para los presupuestos.

"Para el próximo año todavía no quedó por eso. Seguramente vamos a solicitar un presupuesto extraordinario para, por lo menos integrar las primeras plazas para que empiece a avanzar la unidad ejecutora”, adujo Marín.

Los recursos acumulados sólo pueden ser empleados para la supervisión del contrato, manifestó Marín, pues los fondos tienen un fin específico.

“Si ese proceso, por a o por b no pasara o no se gasta o no se integra, hay que devolvérselos al concesionario. Así está en la cláusula. No es algo que a nosotros nos interese hacer devoluciones, porque realmente el gobierno (sic) ha integrado mucho dinero en el trascurso para hacer esa supervisión del contrato”, anotó Marín.