Nayuribe Guadamuz

Chaves dice que exministra cometió un error y de allí su despido

La Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024 se llevó a cabo por las calles centrales del cantón de San José. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera La Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024 se llevó a cabo por las callesde San José. Foto: Sócrates Colindres.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves dejó establecido que la exministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz "cometió un error", y de allí su destitución el pasado sábado.

Chaves reiteró que no se le consultó sobre la declaratoria de interés cultural para para la Marcha del Orgullo y la Diversidad, que se desarrolló por las principales vías de la capital el domingo anterior.

Por ello procedió a la destitución de Guadamuz, pero también, de Ricardo Sosa, quien fungía como Comisionado de Inclusión Social en la presente administración.

Según afirmó Chaves en su tradicional conferencia de prensa semanal, no se le consultó “sobre un tema que es polémico en Costa Rica independientemente de cualquier ángulo en que usted lo vea”.

“No se le dio la discusión de cuál es el valor cultural de esa marcha. La libertad política de ellos de expresar lo que quieran dentro del marco de la ley y la decencia pública este gobierno lo respeta", aseguró el mandatario. Y curiosamente, de inmediato agregó: "pero ante la duda, ordené anular esa declaratoria”.

Pese a lo dicho, descartó que se diera una persecución contra los grupos LGTBI+.

Este miércoles, representantes de la comunidad LGTBI+ se manifestaron enfrente a Casa Presidencial para manifestar su malestar por la anulación de la declaratoria de interés cultural de la marcha.

Chaves sostuvo que no tiene nada en contra de las parejas del mismo sexo, y aseguró que apoya el matrimonio igualitario. Incluso, dijo que no se echará para atrás en ese tema, pues él no es quien para juzgarlo.

Defendió que la comunidad LGTBI+ tuvo el derecho de marchar y que no fueron interrumpidos por la Fuerza Pública. Ello pese a que inicialmente, en un comunicado de prensa, Casa Presidencial dejó caer dudas sobre la legalidad del movimiento, al anunciar que la organización no había tramitado los permisos pertinentes. Esto, al final, resultó falso.

Pese a que Chaves sostiene que no se le consultó sobre la declaratoria de interés cultural, el 13 de junio anterior, en Casa Presidencial, representantes de la comunidad LGTBI se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo para coordinar los detalles de la marcha del Orgullo y la Diversidad.

Y, para más, la declaratoria de interés cultural no solo fue firmada por Guadamuz, sino por el entonces viceministro de la Presidencia,. Jorge Rodríguez Bogle, bajo cuya rúbrica se lee: "en nombre del presidente, Rodrigo Chaves".