Con diferentes autoridades

Marcha del Orgullo tuvo el aval de Casa Presidencial

La Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024 se llevó a cabo en San José este domingo. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera La Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024 se llevó a cabo en San José este domingo. Foto: Sócrates Colindres.

Pese a que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se quiso desmarcar de la declaratoria de interés cultural de la Marcha del Orgullo y la Diversidad, lo cierto del caso es que los organizadores se reunieron con varias autoridades del Poder Ejecutivo, en la propia Casa Presidencial, para coordinar diversos aspectos de la actividad.

La cita tuvo lugar el 13 de junio anterior, a las 10:00 de la mañana y, de acuerdo con la bitácora de asistencia, en el motivo del encuentro se registró “Pride-Gobierno”.

Y pese al rechazo del Poder Ejecutivo, la marcha tuvo lugar según lo previsto, y la participación fue multitudinaria, con un recorrido desde Mata Redonda hasta el Parque de la Democracia.

Por parte del Gobierno, en la reunión en Casa Presidencial participaron representantes del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También asistieron representantes de otras entidades como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Este sábado, Chaves destituyó a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa. Según comunicaron desde Casa Presidencial “el Presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria. Por tanto, la decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración”.

El 13 de junio anterior, en Casa Presidencial se realizó la reunión de coordinación entre representantes del Poder Ejecutivo y de OrgulloCR para la marcha del Orgullo y la Diversidad. Foto: Sócrates Colindres.
El 13 de junio anterior, en Casa Presidencial se realizó una reunión de coordinación entre representantes del Poder Ejecutivo y de la organización OrgulloCR para la marcha del Orgullo y la Diversidad. Foto: Sócrates Colindres.

Además, la declaratoria de interés cultural de la actividad fue anulada por el presidente Chaves el mismo sábado.

Luego del anuncio presidencial, los encargados de la Marcha del Orgullo y la Diversidad mostraron, en redes sociales, la documentación en la que se constata que la declaratoria de interés cultural contó con las firmas de Guadamuz, así como del viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle.

Con permisos

Además, los interesados demostraron que todos los permisos para hacer la marcha habían sido tramitados en tiempo, pese a que Casa Presidencial señaló lo contrario.

Entre los documentos están la resolución MS-DRRSCS-DARSSEM-2355-2024, del Ministerio de Salud, del 24 de junio anterior en que se da autoriza el evento. También mostraron los permisos del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Cultura.

Por otra parte, aunque no es de resorte del Poder Ejecutivo, la Municipalidad de San José, en el oficio DSM-011-2024 dio luz verde al permiso solicitado por Dayana Álvarez Cisneros, de la Fundación Celebración de la Diversidad “para realizar la Marcha de la Diversidad 2024 el domingo 30 de junio de 2024 entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m. con un recorrido desde la estatua de León Cortés hasta la Plaza de la Democracia y Abolición de Ejército…”

“Representantes de la organización tuvieron una reunión en Casa Presidencial, donde se hizo la coordinación respectiva con las autoridades. La realización tradicional de la marcha era de pleno conocimiento del Poder Ejecutivo mucho antes de este sábado.

“Lamentamos las destituciones en el Poder Ejecutivo que se dieron por el apoyo a nuestra organización. Nos parece una señal muy peligrosa que se persiga a jerarcas por el apoyo a organizaciones defensoras de los derechos humanos, lo cual es contrario al contenido pluralista y democrático de las leyes costarricenses”, dijeron los organizadores en un pronunciamiento público.

La marcha del Orgullo y la Diversidad trascurrió con normalidad por las principales vías del casco central de San José, con una multitudinaria participación. Ello, pese a que las autoridades de Seguridad Pública se preparaban para la eventualidad de que se presentaran dificultades.

De hecho, www.despertar.cr supo que se le giró orden a los efectivos de la Fuerza Pública de realizar detenciones en caso de que se produjeran disturbios de cualquier naturaleza. Eso, pese a que a lo largo de 14 años la actividad se ha desarrollado sin incidentes.

“De la misma forma hacemos un llamado a la unión de todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para cerrar filas en un frente común contra la discriminación por orientación sexual”, concluyeron los organizadores.

*Colaboró el periodista Sócrates Colindres.