De prosperar iniciativa

CCSS vendería solo medicamentos genéricos

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que los medicamentos que vendería la entidad son genéricos. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que los medicamentos que vendería la entidad son genéricos. Foto: Krissia Morris Gray.

Los medicamentos que pretende vender la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a bajo costo, son genéricos y no de marca. La información fue confirmada este martes por la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Eugenia Esquivel.

“Los precios son abismales (en el mercado privado). Obviamente son genéricos que pasan procesos muy complejos dentro de la CCSS, pero que le aseguran a la persona que lo consume que es un medicamento totalmente seguro”, afirmó Esquivel.

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA- por sus siglas en inglés) “un medicamento genérico es creado para ser igual a uno de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca”. 

Esquivel, junto con la Gerencia de Logística, impulsa un plan para que la entidad comercialice medicamentos a un menor precio y para esto se establecieron 123 productos entre los que integran la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) de la CCSS.

Con esto, la entidad pretende contribuir con la promesa de campaña de Rodrigo Chaves, de reducir el precio de las medicinas, pero a poco más de dos años de Gobierno, el planteamiento no ha pasado del papel.

La CCSS busca vender medicinas en sus Oficinas Centrales, además de suscribir acuerdos con distribuidores privados y farmacias de centros médicos privados.

“Para mí es un tema medular para el país que además, puede generarle un músculo importante de compra a la CCSS y lo que queremos es un plan piloto”, agregó Esquivel.

¿Cómo controlarán precios?

El directivo de la Caja, José Luis Loría, señaló en una sesión de Junta Directiva, su inquietud sobre cómo pretende trasladar la entidad los mejores precios a los consumidores, en caso que realmente se pueda comprar más barato.

www.despertar.cr consultó a Esquivel cómo hará la CCSS para garantizar que los establecimientos que eventualmente le compren a la institución aseguradora (distribuidores, farmacias de centros médicos y otros) vendan los fármacos más baratos, pues al estar liberalizados los precios, cada empresa puede determinar su precio.

“Es parte de la estrategia. Lo que estamos pidiéndole a los que eventualmente los compren es que el costo administrativo sea el menor que ellos tengan y que ese esquema no sea de usura porque no tiene ningún sentido que yo apoye la venta de medicamentos para que alguien haga negocio”, se limitó a responder Esquivel, sin ahondar en el cómo.

Dijo que sostuvo conversaciones con representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) quienes estarían apoyando la iniciativa y que habrían ofrecido participar en la venta a través de las cooperativas de la salud, siempre que ofrezcan “un costo administrativo lo más bajo posible”.

www.despertar.cr quiso confirmar el tema con el CONACOOP, por lo que se hizo la gestión ante la oficina de prensa, pero a la hora de cierre de la nota no hubo respuesta.

Además, Esquivel añadió que conversará con representantes de la Asociación Solidarista de Empleados de la CCSS (ASECCSS) para exponerles la iniciativa que fue sometida para su valoración en la Junta Directiva de la Caja.