Concurso cerrado

CCSS repartirá 21.772 plazas en propiedad entre sus trabajadores interinos

Una tercera parte de los trabajadores de la entidad aseguradora laboran de manera interina.
Pese a que la Clínica Oftalmológica tiene proyectado operar a 3.000 pacientes en lista de espera, se le dará prioridad a 1.500 de ellos.
photo_camera Más de 21.700 trabajadores interinos de la CCSS podrán optar por una plaza en propiedad.

Un total de 21.772 empleados interinos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), podrán optar por una plaza en propiedad pues este martes arrancó el proceso para otorgar esas plazas vacantes en propiedad.

La entidad catalogó el proceso como un concurso, pero uno de los requisitos es que la persona interesada tenga al menos dos años de experiencia en el puesto específico de su interés. Eso reduce el margen eliminando a quienes no trabajan en la Caja.

Profesionales en áreas administrativas, en medicina y en enfermería, entre otros, forman parte de los trabajadores que hoy tiene en puestos interinos la CCSS.

Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, sostuvo que los interinos se deben inscribir para optar por la plaza en propiedad en la institución.

El proceso de habilitación se extenderá hasta el 16 de julio próximo para que los trabajadores interesados pueden postularse para la plaza a través de la plataforma “RH en línea”.

Campos explicó que los trabajadores interinos, al inscribirse deberán observar tres condiciones:

  • cumplir con los requisitos del puesto establecidos en el Manual de Puestos y que las unidades de gestión de recursos humanos verifiquen estos atestados en la plataforma institucional, denominada “RH en Línea”.
  • Contar con nota igual o superior a 90 en la última evaluación del desempeño en firme.
  • Tener una experiencia en la plaza vacante no menor a los 2 años; es decir, 730 días naturales de nombramiento en la plaza objeto de concurso de forma continua o descontinua, contados a partir del 2 de julio de 2024 hacia atrás.

“Posterior al cierre de este primer tracto, se procederá al análisis respectivo donde cada jefatura asignará la plaza, recursos humanos verificará y finalmente se le enviará a la persona trabajadora la notificación con la plaza en propiedad otorgada.

“Ojalá al terminar este proceso más de 21 mil personas tengan su propiedad. Es un hecho histórico para la CCSS que representa para la población trabajadora, la estabilidad laboral, tranquilidad, así como un sentido de identidad, motivación y compromiso con nuestra institución”, refirió Campos.

Son más de 24.700 interinos

Añadió que este proceso atiende lo acordado por la Junta Directiva de la CCSS en la sesión extraordinaria N° 9412, celebrada el 27 de febrero anterior,  cuando se aprobó el “Plan para otorgar estabilidad laboral de las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social a través de nombramientos en propiedad Transitorio IX, Ley Marco de Empleo Público”.

En ese momento se estableció que, en total, la CCSS contaba con 24.713 trabajadores interinos, lo que representa un 33% de la masa laboral de la entidad.

Estos se distribuían de la siguiente forma:

  • 16.601 trabajadores en puestos administrativos, en servicios de apoyo y tecnicidades, para un 67,2%.
  • 5.234 profesionales en medicina, para un 21,2%.
  • 2.699 profesionales en enfermería, para un 10,9%.
  • 179 profesionales en microbiología, para un 0,7%.