CCSS abrirá concurso para nombrar 24.713 trabajadores en propiedad

A la fecha, ese es el número de trabajadores que ocupan plazas en forma interina en la institución.

 

La junta directiva de la CCSS aún no toma una decisión si adjudica o no a la empresa para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
photo_camera El 67% de los nombramientos en propiedad que se pretende realizar en las CCSS será de personal administrativo y servicios de apoyo. Foto: Eduardo Cubillo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá un concurso para llenar 24.713 plazas que están ocupadas por empleados que tienen años con nombramientos interinos en todo el país.

El concurso se abrirá para todos los grupos laborales de la entidad, pero el objetivo primordial es darle estabilidad laboral a los trabajadores que ocupan una plaza interina.

Walter Campos, jefe de la Dirección de Administración y Recursos Humanos de la CCSS presentó este martes, en sesión de Junta Directiva, el “Plan para otorgar estabilidad laboral de las personas trabajadoras de la CCSS a través del nombramiento en propiedad, transitorio IX Ley Marco de Empleo Público”, en el que se detalló el proceso concursal que se seguirá.

Campos manifestó que ese transitorio establece que todos los puestos interinos de las instituciones deben salir a concurso a nombramiento en propiedad un año después de la entrada en vigor de la normativa.

Los funcionarios en plazas interinas en la CCSS, y que podrán participar en el concurso se dividen en:

  • 16.601 trabajadores en puestos administrativos, en servicios de apoyo y tecnicidades, para un 67,2%.
  • 5.234 profesionales en medicina, para un 21,2%.
  • 2.699 profesionales en enfermería, para un 10,9%.
  • 179 profesionales en microbiología, para un 0,7%.

Por otra parte, Campos dijo que, en la actualidad, la CCSS cuenta con más del 33% de plazas vacantes interinas (como las denominan internamente), cuando lo normal sería que esas representaran solo el 1%.

Añadió que se tratará de un concurso de mérito en el cuál la persona interesada deberá cumplir con los requisitos del puesto, según el Manual Descriptivo de Puestos.

Al mismo tiempo, el trabajador deberá tener una calificación de 90 o más en la última evaluación del puesto y experiencia en la plaza vacante que ocupa no menor a dos años.

“El objetivo del plan es fortalecer los servicios públicos de salud, pensiones y prestaciones sociales que otorga la CCSS con el fin de que estos sean continuos, regulares, eficientes y eficaces en igualdad y universalidad, por lo que resulta necesario otorgar estabilidad laboral a las personas trabajadoras que prestan esos servicios, mediante el establecimiento de un procedimiento concursal expedito, excepcional y temporal para adquirir la plaza en propiedad”, afirmó Campos.

Habrá personas que quedarán fuera del proceso concursal por las siguientes condiciones:

  • Que sean del régimen de confianza, por ser de libre remoción.
  • Las plazas del escalafón gerencial, pues los gerentes cuentan con un proceso propio de elección.
  • Las plazas con perfil de servicio social no se otorgan en propiedad, sino que son asignadas cada año.
  • Lo mismo ocurre con las plazas de perfil de residente.
  • Tampoco las plazas de proyectos o de servicios especiales califican, pues no son de propiedad.
  • Limitaciones establecidas en el artículo cuarto: reasignaciones, personas que iniciaron concurso en otro régimen con el reglamento anterior, entre otros.

En este sentido, de marzo a junio, se procederá al ajuste de los sistemas de cómputo para la recepción de las solicitudes, mientras que entre julio del 2024 y junio del 2025, se efectuarán las tres publicaciones de los carteles concursales.

En seis pasos

Sobre el procedimiento, Campos señaló la Dirección de Administración y Recursos Humanos deberá hacer una revisión detallada de cada una de las plazas para garantizar que se cumplen con los requerimientos.

Paso seguido se procederá a la elaboración de los casi 25.000 carteles y la publicación se efectuará por 15 días naturales. Podrá participar cualquier persona al ser un concurso abierto.

“Luego de eso, la jefatura revisará la documentación de las personas que aplicaron y que ocuparon la titularidad y 10 días después, debería asignar la plaza en propiedad, pero el transitorio señala que puede darse la objeción debidamente fundamentada”, apuntó Campos.

En ese caso, si es aceptada, el puesto deberá ser sacado a concurso en un proceso ordinario y no en el marco del transitorio de la Ley de Empleo Público.

De no haber objeción, la jefatura procede a la asignación de la plaza en propiedad del concursante que ganó y de no haber rechazo, en un plazo máximo de 15 días se deberá emitir la acción de personal con el nombramiento formal.

El funcionario mencionó que, en caso de desacuerdo, los participantes podrán apelar el acto de adjudicación.