Plan para suplir faltante

CCSS busca reconquistar a médicos especialistas

Cirujanos operando.jpg listo
photo_camera La CCSS pretende que muchos médicos especialistas que abandonaron la entidad regresen. Foto: CCSS.

Ante el faltante de especialistas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca acercarse a los médicos que se “fugaron” hacia centros de salud privados, con el fin de convencerlos para que se reincorporen a sus estudios o que retornen a la institución.

El jueves la junta directiva de la CCSS, instruyó al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) a convocar a los médicos que tienen su proceso de residencia adelantado y los que son especialistas que ya no están en la entidad, puesto que trabaja en un plan remedial para la reinserción académica de médicos residentes y especialistas.

El faltante de especialistas es, según las autoridades institucionales, una de las explicaciones para las largas listas de espera, tanto en procedimientos y consultas como cirugías.

“Este es el inicio de un proceso de cambio donde se tomarán decisiones claras y transparentes por el futuro del país en necesidades médicas”, afirmó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad, al anunciar el plan.

Además, la primera etapa del plan remedial busca motivar a todos aquellos estudiantes de posgrado que no consiguieron cupo o no pudieron continuar con su residencia en la CCSS, para que se reincorporen y sigan con su proceso de formación académica.

Formación del 2013 y 2023

Por su parte, Jorge Jiménez Brizuela, director a.i. del CENDEISSS, señaló que se está estableciendo contacto con aquellos profesionales que renunciaron por diferentes motivos a su proceso de formación entre los años 2013 y 2023, además de quienes sufrieron una separación académica los últimos tres años.

Según datos de ese centro, un total de 314 médicos renunciaron a la institución entre esos años. De estos 73 lo hicieron durante el periodo de residencia.

Además, existen otros 109 especialistas que dejaron la CCSS en ese periodo y laboran en otras entidades como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Poder Judicial y hay 5 que tuvieron retrasos para la presentación de sus tesis.

“Estamos trabajando en el contacto directo con cada uno para así conocer si existe interés en reinsertarse a su proceso académico, con el fin de que se pueda subsanar el faltante de especialistas en la institución”, agregó Jiménez Brizuela.

En este sentido, la convocatoria, programada para el jueves 30 de noviembre, está dirigida a:

  • Residentes que han renunciado por diferentes motivos a su proceso de formación, con un corte del 2013 al 2023.
  • Quienes han presentado en los últimos tres años una condición de elegibles, pero sin plaza: esto significa aquellos que aprobaron el proceso de admisión a través de las universidades, en convenio con la institución, pero que por la asignación de plazas no se vieron provistos de una de estas y quedaron excluidos del proceso de formación como especialistas.

La reunión será en el Centro de Desarrollo Social (CEDESO) al mediodía.