Y contrataría personal a destajo

CCSS traería especialistas de otros países

Junta Directiva estableció una provisión de ¢200.000 millones para tratare de disminuir las listas de espera en la institución.
_Esquivel y otros.jpg listo
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS (de blanco) junto con los gerentes de la entidad, comentaron aspectos del plan de reducción de listas de espera.

La contratación de especialistas extranjeros es una de las salidas que plantea la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, para reducir las listas de espera.

Este es uno de los aspectos del plan denominado “menos espera, mejor servicio”, este martes, en el Estadio Nacional, con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

También se valora efectuar una modificación de la jornada extraordinaria a un pago por producto terminado. Es decir, incorporar personal que trabaje “a destajo”.

“Me parece que es una opción fabulosa para la institución y, yo espero que eso no sea parte del proceso de emergencia, sino que se quede", apuntó al sostener que ha conversado con médicos pensionados que están dispuestos a entrar en un esquema como ese.

De acuerdo con Esquivel, a partir del próximo año, la CCSS asumirá el papel de formación especializada de médicos y no lo manejarán las universidades como se ha venido dando por años.

“Se garantice el uso total de las plazas que se dan por año. Con esto, mínimo, se formarían por año, 45 especialistas más en promedio”, detalló Esquivel.

Además, apuesta a una formación, también de especialistas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) para garantizar la cobertura en las zonas alejadas del país.

Asimismo, Esquivel añadió que, de los 314 médicos especialistas que han renunciado a la CCSS, buscará rescatar al menos a un 25% pues se fueron por trabas ya sea de la Caja o de la Universidad de Costa Rica, en su proceso de especialización.

“Vamos a recuperarlos y ya conversamos con la Universidad de Costa Rica para hacer un proceso remedial y que todos aquellos médicos que iniciaron (…) vamos a tratar de rescatar probablemente no a todos (…)” agregó Esquivel.

Apuntó que mientras se corrigen procesos a lo interno se tratará de traer médicos de México, Brasil y Colombia.

“Estamos explorando todas las opciones disponibles de contratación de más especialistas en radiología y anestesiología. Esto tiene que ser a corto plazo.

“Esto es indispensable para la utilización de los recursos que ya tenemos. Nuestro mayor problema es una gestión deficiente y se están desperdiciando con la escasez de especialistas en estas dos ramas críticas”, afirmó Esquivel.

Aseguró que, contrario a lo que han denunciado varios sectores, las acciones que se pretenden tomar no van encaminadas a la privatización de la Caja, sino partiendo de las necesidades de los pacientes.

Cifras pesadas

Esquivel ambiciona que, para finales del 2025, ningún asegurado tenga que esperar más de un año, para ser atendido en la institución ya sea para una cirugía, para un procedimiento (TAC, ultrasonido) o para una consulta médica.

Datos de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la CCSS, señalan que existen 280.621 personas en listas de espera para atención en Consulta Externa, con un plazo de 375 días.

En lo que respecta a cirugías, 177.021 personas aguardan una intervención quirúrgica, con un tiempo de espera de 461 días.

Esquivel manifestó que la estrategia se enmarca en la declaración de emergencia institucional dictada hace unos meses por la CCSS.

“Que para finales del 2025 ningún paciente, de ninguna patología, espere más de un año para ser atendido”, reafirmó Esquivel, quien reconoció que será el reto más grande del plan.

En este punto, comentó que recibirá el apoyo de autoridades de Salud de España en la implementación de una alternativa para lograr el cometido.

“El gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad de España, nos acompañarán en la implementación de un modelo institucional digital y estandarizado de tiempos de espera razonables para que, de una vez por todas, quede dentro de la Caja un procedimiento establecido para ordenar, controlar y gestionar listas de espera y que se puedan activar mecanismos para garantizarle a las personas que serán atendidas en los tiempos estipulados”, sentenció Esquivel.

Mencionó que entre otras pretensiones institucionales se encuentran que:

  • Para finales del 2024 atender a alrededor de 41.000 personas que aguardan una cirugía, procedimiento o consulta, desde el 2017 al 2021.
  • Personas con problemas cardiovasculares no tengan que esperar más 45 días para recibir atención.
  • Que las personas con enfermedades de alta complejidad no esperen, antes de finalizar el 2024, más de 120 días para recibir atención.
  • Que los asegurados con padecimientos de baja complejidad que no esperen más de un año

¢200.000 millones

Además de lo anterior, reconoció que se implementará la modalidad de pago compartido y que, en este momento, se está en la definición del porcentaje de copago que se fijará. Las estimaciones iniciales rondan entre 50% y 60%.

En la lógica de Esquivel, para entrar en este esquema los pacientes tendrían que aceptar pagar una parte del costo del procedimiento en un centro de salud privado, mientras la Caja cubrir{ia el resto.

Aseveró que el Comité de Inversiones de la CCSS, el viernes anterior, aprobó una provisión de ¢200.000 millones a fin de atender la emergencia institucional de listas de espera.

En más de una ocasión la jerarca externó que la situación financiera de la CCSS era preocupante, pero de un momento a otro y en cuestión de días antes del anuncio del plan, se encontraron ¢200.000 millones para luchar contra las listas de espera.