Monto corresponde a los intereses del régimen

CCSS gastaría ¢220 mil millones de reserva de pensiones del IVM

Jaime Barrantes Gerente de Pensiones (1)
photo_camera Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS. Foto: UCR.

Por primera vez, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gastaría ¢220 mil millones de la reserva del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este monto corresponde a la totalidad de los intereses que forman parte de la reserva del IVM y la Gerencia de Pensiones no descarta tocar, para finales de año, entre ¢30.000 millones y ¢50.000 millones adicionales, propiamente de la reserva.

La creciente deuda del Estado, que no le paga a la CCSS la totalidad de los montos correspondientes a las contribuciones por atención y diferentes programas, explica por qué el régimen tiene un hueco financiero por alrededor de ¢650.000 millones.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS expresó que existe una preocupación institucional sobre el tema.

“De los montos que tiene que aportar el Estado, ha presupuestado menos, tal y como lo ha señalado la Contraloría.

“El tema es que, al presupuestarse menos, ese hueco que queda ahí se tiene que financiar con intereses de la reserva o incluso, eventualmente, dependiendo del escenario, pueda ser que se tenga que usar la reserva”, reafirmó Barrantes.

Según estimaciones realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) se proyecta, que, para este año, la CCSS tendrá que usar alrededor de ¢51.000 millones de la propia reserva para el pago de pensiones.

En este sentido, Barrantes indicó que si bien no se descarta usar ese monto, el panorama actual que se visualiza va desde no tocarlos o tener que invertir ¢30.000 millones.

El funcionario dijo que pese a la deuda que arrastra el Estado con el sistema de pensiones, este año, sí está honrando lo que se presupuestó, aunque no es la totalidad de lo requerido.

Indicó que la reserva se ha venido usando desde el 2009, pero en porcentajes menores, pero para este año, no descartó que se pueda usar casi la totalidad de los intereses. “No lo podemos asegurar, pero le estamos dando seguimiento”, aseveró Barrantes.

El IVM cuenta con 350.000 pensionados y el costo de las pensiones ronda los ¢1.5 billones anuales. Las reservas del IVM suman los ¢2.5 billones, según la Gerencia de Pensiones.

Deuda de ¢650.000 millones

Desde finales del 2016 hasta el 2023, de acuerdo con estimaciones de la Gerencia de Pensiones, la deuda del Estado con el IVM acumula unos ¢650.000 millones.

Barrantes aseveró que, pese a que el Ministerio de Hacienda cada año aporta más recursos al pago de la deuda que tiene el Estado, la brecha aún se mantiene.

Dijo que para el 2024, Hacienda se comprometió a aumentar en ¢71.000 millones el pago, pero eso no será suficiente para cubrir el faltante.

Al consultarle sobre la estimación del pendiente para el 2024, respondió que rondarían los ¢45.000 millones, aproximadamente.

Detalló que personal técnico de las gerencias financiera y de pensiones se ha estado reuniendo con funcionarios de Hacienda para la conciliación de cifras y datos. En ese proceso se revisa el periodo del 2015 al 2018 y se espera avanzar en algún acuerdo.

“Hemos insistido con el Ministerio de Hacienda de que se haga el esfuerzo, de que se pueda presupuestar la totalidad de recursos que corresponde al Estado, para no tener que estar usando intereses y eventualmente hasta reserva”, refirió.

A esto añadió que “lo más importante para nosotros es que se presupueste lo que se tenga que presupuestar anualmente que ya puede rondar los ¢325.000 millones anuales, que es lo que el IVM requiere por el aporte estatal y los ingresos que el Estado no realiza para complementar la cuota de los independientes de menos ingresos”.

Sin embargo, en contraposición, la misma presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, le solicitó al Ministerio de Hacienda no girarle más recursos a la entidad hasta no tener claridad sobre el monto de la deuda que tiene el Estado con la seguridad social, tanto por el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) como por el IVM.

Inicialmente, la deuda con el SEM rondaría los ¢2.5 billones, pero el total de los dos regímenes alcanzaría los ¢3.1 billones.