De mayo 2022 a abril 2023, advierten desde el SINAE

Deuda del Estado con la CCSS creció en ¢659.941 millones en administración Chaves

Pendiente histórico rondaría los ¢3,1 billones, según agrupación
La junta directiva de la CCSS aproboó 233 plazas nuevas para el nuevo hospital de Puntarenas.
photo_camera Sinae afirma que la deuda del Estado incluye montos tanto los seguros de Salud como el de Pensiones. Foto: Tomada de la CCSS.

Durante la presente administración la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creció en ¢659.941 millones.

Así lo informó Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), quien señaló que el crecimiento de la deuda se da desde mayo del 2022 a abril del 2023. Aseguró que la cifra deriva de información de la propia entidad aseguradora.

El dato fue expuesto en el foro “Salud Pública: Caja Costarricense de Seguro Social”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA).

Hernández sostuvo que el Estado debe honrar la deuda que tiene con la CCSS y que los recursos se tienen que optimizar para ofrecer mejores servicios a la población.

“No estamos hablando de gobiernos anteriores. Estamos hablando de que, en este momento, el gobierno actual (sic) le debe ¢600.000 millones tanto al seguro de Salud como al de Pensiones”, afirmó Hernández.

De los más de ¢659.941 millones adeudados por la presente administración a la CCSS, más de ¢376.510 millones corresponden a saldos del Seguro de Salud y más de ¢283.430 millones al de IVM.

También a eso se suman ¢113.520 millones por concepto de intereses, según el detalle aportado por Hernández.

Recalcó que “sin cacao no hay chocolate”, y añadió que si al monto del primer año de la actual administración se le suma el pendiente histórico de casi ¢3,1 billones, la deuda está aumentando de manera importante.

“Es materialmente imposible pensar en una buena gestión, infraestructura, tecnología, equipamiento si no se cuenta con el recurso económico. El tema económico sí es importante”, explicó Hernández.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de suspender o retener los pagos a la CCSS, por considerar que no hay claridad de cuánto es el monto real adeudado. Pero, tampoco está girando los montos correspondientes a la planilla mensual en curso.

Números en algunos rubros

Algunos de los rubros que integran la deuda del Estado con la CCSS, en la presente administración, entre el principal y los intereses, son los siguientes:

  • Cuota Estatal: ¢206.014 millones más ¢16.184 millones en intereses. (IVM)
  • Trabajador independiente: ¢114.016 millones más ¢7.849. millones en intereses.
  • Asegurados voluntarios: ¢57.441 millones y ¢9.227 millones en intereses.
  • Asegurados por el Estado: ¢57.234 millones y ¢21.519 millones en intereses.
  • Cuota Estatal: ¢51.128 millones y ¢991,3 millones (Seguro de Salud).

Además, se incluyen programas como servidoras domésticas, Fecundación In Vitro, Código de la Niñez, otras leyes especiales, recolectores de café y el traslado de funciones del Ministerio de Salud, entre otros.

¿Debería renunciar?

Recordó que no entregar los dineros que corresponden a la institución atentan contra la prestación de los servicios que espera y merece la población.

“Indudablemente, la presidenta ejecutiva ha ignorado su enorme responsabilidad que tiene con relación a la CCSS con exigirle al gobierno actual, esas políticas de Estado que vengan a fortalecer la seguridad social”, criticó Hernández.

En su criterio, Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja debería renunciar al cargo, pues entre otros, la lista de espera aumentó en un 50% durante su gestión.

“El presidente de la República lo mejor que puede hacer a favor de la Seguridad Social y de la CCSS es separar del cargo a doña Marta Eugenia Esquivel.  El gobierno, por otro lado, no asigna los recursos financieros suficientes para hacer una buena gestión para el próximo 2024 si ya la gestión actual es pésima en estos dos años de gobierno qué podemos esperar para el próximo año”, se preguntó.