SINAE cuestiona gestión de jerarca

Denuncian "ocurrencias e improvisación" en la CCSS

Colegio de Geólogos señala que terreno es apto para la construcción del centro médico
Lenín Hernández, presidente del Directorio de la ATTBPDC manifestó que se deben tomar las acciones ante los resultados del informe de la SUGEF
photo_camera Lenín Hernández, secretario general del SINAE, criticó, duramente, la gestión de Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS. (Foto: SINAE.

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) considera que la gestión de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, sobre el terreno para construir el nuevo hospital de Cartago es ocurrente e improvisada.

Durante meses, Esquivel lanzó una serie de cuestionamientos sobre el lote adquirido por la entidad en el 2011, en El Guarco, para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Para la funcionaria, ese terreno no es apto para la construcción del centro médico, al punto que el 14 de setiembre anterior, sin ningún estudio técnico, anunció la intención de levantar el centro médico en el complejo del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC).

Recientemente, el Colegio de Geólogos concluyó que el terreno inicial sí es apto para la edificación del centro médico, contrario a lo que señalado en reiteradas ocasiones por las autoridades actuales de la entidad.

En evidencia

Lenín Hernández, secretario general de SINAE señaló que las decisiones tomadas por la Presidenta Ejecutiva, no son las más acertadas.

“Los últimos informes suministrados con relación al nuevo hospital de Cartago, coloca en evidencia lo que nosotros hemos venido denunciando desde hace meses.

“Hemos venido denunciando con relación a la gestión de Marta Eugenia Esquivel que las decisiones que ella y su equipo toman son a partir de las ocurrencias e improvisación”, reafirmó Hernández.

En este sentido, recordó que tanto la Contraloría General de la República como la Auditoría Interna de la CCSS han sido claras con respecto a la situación financiera de la institución, que concluyen que la entidad no está en quiebra.

"Se refleja un superávit con respecto a las finanzas del Seguro de Salud y no se explica, y es una de las razones del porqué de nuestra denuncia penal en contra de la directora actuarial Carolina González y  la propia presidenta ejecutiva. Porque no se explica cómo se duplicó el gasto en el portafolio de inversiones, afectando a miles y miles de asegurados que esperan tener un nuevo hospital que pueda ayudar a gestionar las listas de espera para procedimientos diagnósticos, terapéuticos  o quirúrgicos", recalcó Lenín Hernández, presidente de SINAE.

Hernández calificó de lamentable la situación tras conocer el informe, en el que se demuestra que, de acuerdo con la información disponible, no existe evidencia de riesgos los terrenos para la construcción del nuevo centro médico.

“Muy lamentable lo que está ocurriendo y sin duda alguna, esta información que se ha recabo en los pasados días se aportará como prueba al Ministerio Público”, aseveró Hernández.