CCSS debe buscar más de ¢713.000 millones para 8 proyectos prioritarios

Pese a que acordó priorizar la construcción del Hospital de Limón, la CCSS no tiene los recursos para su construcción, igual suerte afectan a otros siete proyectos. Foto: CCSS.
photo_camera Pese a que acordó priorizar la construcción del Hospital de Limón, la CCSS no tiene recursos para ello. Foto: CCSS.

Pese a que las autoridades la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron con bombos y platillos que se aprobó la priorización de 8 proyectos, la entidad no cuenta con los ¢713.000 millones  necesarios para financiar el desarrollo de estos.

Los proyectos hospitalarios (infraestructura y equipo) que ocupan el top cuatro de priorización son:

  • Construcción y equipamiento del nuevo hospital Tony Facio (Limón).
  • Nuevo hospital Manuel Valverde Vega (Golfito).
  • Fortalecimiento del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.
  • Primera etapa del fortalecimiento del hospital de Guápiles.

Además de estos cuatro, la junta directiva de la Caja instruyó a unidades de la entidad para que se avance de manera prioritaria en los siguientes proyectos se servicios hospitalarios:

  • Construcción y equipamiento del nuevo edificio para Odontología, del hospital Calderón Guardia.
  • Construcción y equipamiento del servicio de Urgencias del hospital San Francisco de Asís.
  • Ampliación y remodelación de Emergencias del Hospital de Los Chiles.
  • Construcción de la torre quirúrgica y de Emergencias del Hospital San Juan de Dios.

El acuerdo se tomó el jueves anterior, en sesión ordinaria de Junta Directiva número 9416, pero la directora de Planificación, Susan Peraza, enfatizó, ante ese cuerpo colegiado, que la institución deberá buscar los recursos para hacerlos una realidad.

Estos son los 8 proyectos priorizados por la Junta Directiva de la CCSS, pero que carecen de presupuesto para su desarrollo. Foto: Captura de pantalla.
Estos son los 8 proyectos priorizados por la Junta Directiva de la CCSS, pero que carecen de presupuesto para su desarrollo. Foto: Captura de pantalla.

Para la priorización de estos proyectos, se tomaron en consideración varios criterios administrativos, estratégicos y financieros: entre los que están: la existencia o no de un plan regulador en la zona en la que se desarrollará el proyecto, el avance de la iniciativa en la actualidad, población beneficiada, el Índice de Desarrollo Social (IDS), costos de inversión, el Índice de Seguridad de la Infraestructura, costos de operación de la nueva obra y la existencia o no de órdenes sanitarias asociadas al proyecto, entre otros.

A cada uno de los proyectos se le dio una calificación, con lo que se estableció un orden en que se efectuarán, siendo el número uno el nuevo hospital de Limón. Pero, al igual que  las restantes iniciativas, no se tiene claro un calendario.

Pese a esta priorización, Peraza dejó claro que los proyectos mencionados no se sumarán al Portafolio acordado el año anterior, en el que se determinó que, en un plazo de 10 años, se desarrollarían alrededor de 214 proyectos para una inversión de ¢1.1 billones.

La Junta Directiva de la CCSS instruyó a la Gerencia Financiera para que proceda “con la búsqueda de fuentes de financiamiento para la ejecución de los proyectos según el orden establecido y que se presenten las alternativas ante el Consejo de Presidencia y Gerencias, incluyendo el horizonte de la sostenibilidad financiera”, detalló la CCSS en un comunicado de prensa.