CANARTEL defiende prórroga de 20 años a contratos de radio y televisión

Para CANARTEL, el Poder Ejecutivo debe respetar lo establecido en los contratos de concesión firmados 20 años atrás que establecen la prórroga  automática de 20 años. Foto: CANARTEL.
photo_camera Para CANARTEL, el Poder Ejecutivo debe respetar lo establecido en los contratos de concesión firmados 20 años atrás que establecen una prórroga automática de 20 años. Foto: CANARTEL.

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) es del criterio que el Poder Ejecutivo debe respetar que en los contratados de concesión del uso de frecuencias de radio y televisión se establece una prórroga de 20 años.

CANARTEL está en contra del planteamiento del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que pretende aumentar vía decreto, en solo un año, los títulos habilitantes de las concesiones.

Saray Amador, presidenta de la Junta Directiva de CANARTEL, sostiene que, los contratos firmados 20 años atrás establecen que, de manera automática, se pueden prorrogar por el mismo plazo de la concesión inicial.

“No estamos de acuerdo (con la propuesta de decreto) porque nos parece que no es legal. Son criterios de los abogados que consideran que es ilegal. No es oportuno, no es legal y no está bien.

“Lo lógico es el respeto a la prórroga de acuerdo con lo que dice el contrato que firmamos con el propio Estado, en su momento hace 20 años, que indica que, automáticamente se prorrogaba por 20 años más. Ese es nuestro criterio”, afirmó Amador.

Apuntó que en caso de que el MICITT insista en su pretensión, CANARTEL elevaría el caso a los tribunales de justicia, para que sea un juez el que determine cuál es el plazo de prórroga correcto.

No es suficiente

El MICITT procura, con la prórroga de un año, ganar tiempo, para definir qué hacer con las frecuencias, cuyos contratos vencen el próximo 28 de junio, si ampliarlos o realizar una subasta.

La ampliación del plazo arrancaría desde esa fecha hasta el 28 de junio del 2025.

En todo caso, Amador comentó que hay criterios que apuntan que ese plazo de un año no será suficiente para que el gobierno pueda hacer una subasta de frecuencias.

Añadió que el plazo sería insuficiente para que las empresas de televisión terminen de pagar lo invertido para la implementación a nivel nacional, de la televisión digital.

En este sentido, recordó que las empresas televisivas incurrieron a inversiones millonarias para cumplir con la digitalización que demandó el gobierno.

Por ello enfatizó que, lo procedente es respetar la prórroga automática que establecen los contratos de radio y televisión firmados hace dos décadas atrás.

www.despertar.cr quiso conocer la posición de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), pero el presidente de la Junta Directiva, Gustavo Piedra manifestó que existe una Comisión de Gobierno que está llevando el tema, por lo que declinó dar declaraciones .

Por ello se buscó a Andrés Quintana, integrante de la Comisión, pero a la hora de cierre de la nota no hubo respuesta al mensaje dejado en su número de celular.