BANHVI tiene comprometidos ¢26.994 millones en Coopeservidores R.L.

Entre recursos para bonos de vivienda y préstamos directos hechos a la empresa.
El BANHVI tiene en COOPESERVIDORES R.L. recursos por casi ¢27.000 millones.
photo_camera El BANHVI tiene en Coopeservidores R.L. recursos por casi ¢27.000 millones.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) tiene comprometidos en Coopeservidores R.L. ¢26.994 millones, los cuales se encuentran en dos programas o cuentas diferentes.

Esa cooperativa fue intervenida hace dos semanas debido a irregularidades detectadas por el órgano supervisor del sistema en la información contable.

Más de ¢4.500 millones están en las denominadas “Cuentas de Orden”, que según indicaron en el BANHVI, están contablemente separadas de la contabilidad general de la cooperativa y corresponden a los fondos para financiar los bonos individuales de vivienda.

La segunda cuenta se trata de préstamos que hace el Banco a la cooperativa para que esta, a su vez, los preste a terceros para que construyan sus casas.

De la totalidad de recursos que el BANHVI tiene en Coopeservidores R.L., ¢22.139 millones corresponden a préstamos que ha hecho el Banco a la cooperativa a lo largo de los años.

Según se desprende del Acta de la Sesión N° 38, de la Junta Directiva del Banco, del 16 de mayo anterior, los más de ¢22.100 millones están distribuidos en 921 operaciones

Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del BANHVI explicó que se trata de créditos y líneas de crédito de largo plazo para la financiación de programas de vivienda de esa cooperativa.

“La garantía del BANHVI respecto del financiamiento otorgado a Coopeservidores R.L. corresponde a 921 operaciones de crédito hipotecario, cedidas a favor del BANHVI a nivel registral, calificadas en categoría de riesgo 1, con una cobertura superior al 110% del saldo adeudado”, afirmó Hidalgo.

Eso, dijo, "significa que ante una situación como la que se presenta en la actualidad con Coopeservidores, la deuda debe honrarse preferentemente con respecto a captaciones u otras obligaciones que tiene la cooperativa con otros clientes. Caso contrario, el Banco podría exigir el traslado de esos créditos como pago de las obligaciones de la cooperativa con el Banco”.

Según Hidalgo, el BANHVI puede prestar dinero a las entidades autorizadas, como parte de su función de banco de segundo piso y en cumplimiento de los artículos 5 y 41 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

El artículo 5 de la LSFNV señala que entre los objetivos del BANHVI están:

a) Obtener recursos, coordinar la adecuada distribución de los que recauden las entidades autorizadas, y destinarlos exclusivamente a los fines que señala esta ley.

b) Promover y financiar a las entidades autorizadas.

Por su parte, el artículo 41 indica “Créase el Fondo Nacional para Vivienda (FONAVI), cuyo objetivo será proveer recursos permanentes y del menor costo posible para la financiación de los programas habitacionales del Sistema, que serán canalizados a través del Banco”.

468 bonos congelados

Ante una consulta de www.despertar.cr, Hidalgo comentó que, al momento de la intervención, Coopeservidores R.L. tenía 468 bonos individuales de vivienda en trámite.

Cabe recordar que la cooperativa  es una de las 29 entidades que administran fondos del sistema financiero de la vivienda.

“Cuando el Banco se entera de la situación de la cooperativa, de inmediato se realizan una serie de gestiones y reuniones con las autoridades de la cooperativa y más recientemente, con el interventor designado por el CONASSIF.

“Lo anterior a efectos de conocer y establecer el curso de acción a seguir en las operaciones del Banco con la Cooperativa, y en este caso concreto, para garantizar que los recursos lleguen a sus destinatarios finales con la menor afectación posible”, dijo Hidalgo.

Los dineros que el BANHVI tiene en trámite en Coopeservidores para los bonos de vivienda son de ¢4.855 millones y según mencionó Hidalgo se coordinó con el interventor “una línea clara de acción”.  

Adujo que el BANHVI realizará todas las acciones necesarias para garantizar el giro de esos recursos a las personas que están tramitando su bono de vivienda, mediante un mecanismo que consiste en el traslado de estos recursos a otra entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El único detalle que queda por ver, por ahora, es si los recursos que el BANHVI giró a Coopeservidores, siguen en las cuentas en las que debían registrarse en esa entidad.