Entidad cerró investigación interna

Banco Nacional despide a Directora Jurídica por caso Gallo Tapado

Este viernes, la Gerencia General del BN comunicó el despido, sin responsabilidad patronal, de la Directora Jurídica de la entidad, pero no hubo detalles de la sanción aplicada. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Este viernes, la Gerencia General del BN comunicó el despido, sin responsabilidad patronal, de la Directora Jurídica de la entidad, pero no hubo detalles de la sanción aplicada. Foto: Krissia Morris Gray.

La Gerencia General del Banco Nacional de Costa Rica (BN) despidió este viernes a la Directora Jurídica de la entidad, de apellidos Marietta Herrera Cantillo, después de una investigación interna por el caso denominado "Gallo Tapado".

Mediante un escueto comunicado de prensa, el Banco Nacional informó que despidió, sin responsabilidad patronal, a la funcionaria. Señaló que se puso fin a la investigación abierta desde el 9 de noviembre anterior, contra la hoy exfuncionaria.

“La investigación interna fue ejecutada por un Órgano Director externo e independiente que garantiza la objetividad y el debido proceso. Esta investigación fue instruida por la Gerencia General del BN el 9 noviembre del 2023, fecha en la que también se le impuso una suspensión como medida cautelar.

“Esta investigación tenía como fin determinar si existía responsabilidad de la Directora Jurídica por la presentación tardía de la denuncia penal contra los funcionarios vinculados al caso que investiga la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el faltante de ¢3.293 millones, reportado en octubre del 2023”, refirió la entidad bancaria.

El caso "Gallo Tapado" saltó a la palestra el 24 de octubre del año anterior cuando se informó que el banco tenía un faltante de ¢3.293 millones, tras una verificación de cuentas.

Siete funcionarios bancarios y un empleado de seguridad fueron involucrados en el proceso y, en el caso de Herrera Cantillo, el Ministerio Público no solicitó medidas cautelares, pero sí estaba apegada al proceso legal.

En total, fueron nueve las personas implicadas, pero uno de ellos se pensionó con anterioridad al allanamiento realizado en las oficinas centrales del Banco Nacional.

Los que figuran dentro de la causa están identificados con los siguientes apellidos:

  • Olivas Valle (tesorero)
  • Madrigal Faerron (jefe de tesorería)
  • Cerdas Méndez (evaluadora del procesamiento de efectivo)
  • Hernández Saborío (contador)
  • Ugalde Morales (supervisor de tesorería)
  • Blanco Oviedo (supervisor)
  • Ramírez Sandí (Supervisor del Proceso de Efectivo)

El único al que se le aplicó prisión preventiva es a un sujeto de apellido Olivas Valle considerado como un “tesorero de rango menor”, por la Fiscalía General, fue quien se encargó de sacar el dinero en sobres de manila y a quien no se le investigó cuando salía de las bóvedas del banco.

A los demás, el Tribunal dictó una serie de medidas cautelares entre estos no salir del país ni acercarse a testigos relacionados al caso

Además, en su momento trascendió que Olivas usaba parte del botín para la compra de lotería, al punto que llegó a gastar ¢3 millones diarios.

Se determinó que, desde el 2019, el BN no realizó arqueos a las bóvedas, a fin de verificar los depósitos efectuados.

Pese a que junto al comunicado de prensa se indicó que “El BN no se va a referir más al tema ni va a brindar detalles adicionales, por tratarse de un caso que está en investigación judicial”, www.despertar.cr consultó a Manuel Avendaño, funcionario de prensa del BN, quien remitió el comunicado de prensa, a fin de profundizar en el tema.

Este medio quiso conocer si el despido de Herrera era el único o también se aplicó la misma medida a los otros implicados en el caso "Gallo Tapado", pero indicó que las consultas debían ser  enviadas a la oficina de prensa y que se les daría respuesta el próximo lunes.