Plazo de ejecución vence este miércoles

Ampliación de ruta 32 a pocas horas de quedarse en el aire

La ampliación de la ruta 32 tiene años de haber arrancado y todavía no se tiene claro cuándo podría terminar.
photo_camera La ampliación de la ruta 32 tiene años de haber arrancado y todavía no se tiene claro cuándo podría terminar.

A pocas horas de que venza el plazo para la ejecución del préstamo para la ampliación de la ruta 32, las autoridades del Poder Ejecutivo se mantienen a la expectativa de poder alcanzar un acuerdo para extender la operación, pese a que ya es casi imposible.

Este 10 de abril vence el plazo del préstamo suscrito por el gobierno de Costa Rica y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), por $465 millones, el 3 de junio del 2013, mientras que el 4 de mayo del 2015 fue aprobada la ley del convenio.

www.despertar.cr consultó al Ministerio de Hacienda, en horas de la tarde de este martes y la respuesta fue que “actualmente, se están realizando las gestiones necesarias ante el Eximbank para la extensión del periodo de disponibilidad del crédito.

“El Gobierno y el Eximbank conocen de la relevancia que tiene el proyecto para la provincia de Limón y el país en general, por lo que ven positivamente el trámite de solicitud de extensión del periodo de disponibilidad”.

Ello, pese a que, formalmente, una vez que se venza el plazo del préstamo no será posible extenderlo o rescatar la operación. Por lo que se se dispondrá de los fondos restantes pata terminar la obra.

Desde noviembre anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Hacienda han mantenido negociaciones con el Eximbank para una segunda ampliación del plazo del préstamo, a fin de usar los recursos pendientes y terminar la carretera en diciembre del presente año.

La China Harbour Engineering Company (CHEC) es la encargada de las obras de ampliación de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta Moín, para 107 kilómetros.

Las obras arrancaron en noviembre del 2017 y estaba prevista su finalización para octubre del 2020, pero dados los atrasos tanto en las expropiaciones como en la obra misma, no se completaron en tiempo.

Hay un atraso de tres años y medio y durante ese tiempo el CONAVI aprobó una serie de prórrogas a la obra para lograr su culminación. De hecho, según el informe mensual de avance de obra de ese Consejo, la fecha de finalización era el 15 de marzo del 2024.

Son $28 millones

Según señaló Hacienda, del crédito están sin ejecutar $28,3 millones, aproximadamente, con los cuales se pretende la construcción de rotondas en vez de pasos a desnivel en varias intersecciones de la carretera donde originalmente se habían previsto pasos a desnivel.

“Con la extensión del periodo de disponibilidad, no quedaría ningún monto del crédito sin ejecutar”, detalló el Ministerio en su respuesta.

El Eximbank condicionó a Costa Rica la extensión del plazo. Exigió que se depositara en una cuenta suya, el 15% correspondiente a la contrapartida estatal. Pero al tratarse de fondos públicos, esa no era una opción.

La semana anterior, este medio consultó al jerarca del MOPT, Mauricio Batalla si ya se había definido la ampliación del plazo del crédito con el banco chino. Respondió que no, pero que se estaba corriendo con los requerimientos de información y se mostró confiado en que se lograría.