En 2025

Presidente del ICE insiste en que solidez financiera evitará alzas en tarifas

Según Marco Acuña, el haber extendido durante un año  la recuperación de los costos de generación, impacta de manera moderada las tarifas eléctricas.
Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, sostuvo que debido a las buenas finanzas de la entidad, no se darán aumentos en tarifas eléctricas del 2025. Foto: Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, sostuvo que debido a las buenas finanzas de la entidad, no se darán aumentos en tarifas eléctricas del 2025. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) volvió a asegurar que las tarifas de electricidad no aumentarán en el 2025, y lo atribuyó a la solidez financiera que, asegura, tiene la institución.

Además sumó que los costos anuales para la generación de energía se recuperan, mediante aumentos de tarifas que se dan durante un plazo de 12 meses o más y no en tres meses como ocurría anteriormente, situación que se traduce en la aprobación de alzas moderadas.

 

Según Acuña, esto es resultado de los cambios en la metodología de cálculo del Costo Variable de Generación (CVG) acordados con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), cuando se optó por una recuperación de costos de manera más diluida, a un plazo mayor.

El CVG es la inversión que hace el ICE en la compra de diésel y búnker, para generar energía mediante fuentes térmicas para enfrentar la demanda eléctrica del país en tiempos de sequía, cuando las plantas hidroeléctricas y las eólicas sufren un bajonazo en la producción.

“De esta forma, en vez de tener que hacer un pago muy alto, las personas hacen un pago más bajo, pero por más tiempo. ¿Cómo la institución enfrenta eso? Gracias a que en los últimos años hemos hecho un saneamiento de las finanzas y tenemos una caja robusta. Eso quiere decir que tenemos plata en el banco que podemos usar para nuestros gastos y de esta manera evitar un incremento en la tarifa desproporcionada”, afirmó Acuña.

Apuntó que los costos incurridos por el ICE para la generación eléctrica en el 2023, que fueron de ¢86.000 millones, los cuales se recuperarán a lo largo del aumento tarifario que entró en vigencia el 1° de enero anterior y sostuvo que las inversiones del 2024 se cobrarán en el 2025, pero “no habrá un aumento de tarifas”.

¿Ya se dio?

Esta semana la ARESEP advirtió que las tarifas eléctricas para enero del 2025 aumentarán entre un 15% y un 20% dado que el ICE no cobró los costos de producir energía con combustibles durante el 2023 y el 2024., lo cual fue rechazado por Acuña.

Indicó que con la metodología del CVG las tarifas se fijan una vez al año, que toma en consideración lo gastado y las inversiones proyectadas y “de esa manera se diluye en el tiempo”.

“El aumento ya sucedió en enero de este año porque la planificación que hicimos fue de dos años.

“La metodología tarifaria de ARESEP establece un año, pero lo que hicimos fue que el aumento que hubo debido a El Niño fuera un aumento relativamente moderado pero que se mantiene por dos años entonces eso ya sucedió”, agregó Acuña.

Reiteró que “la tarifa no va a aumentar. Ya aumentó por la sequía en enero de este año. El año pasado fueron ¢86.000 millones y se recuperaron este año y con esa lógica vamos a ir usando. “Lo que vamos gastando en el 2024 y parte del 2025 se irá recuperando poco a poco”, aseveró Acuña.

Refirió que según las proyecciones realizadas por el ICE demuestran que no habrá alza en las tarifas eléctricas.

Al mismo tiempo insistió en que “también la solidez financiera de la institución permite que la recuperación de los gastos en combustible y energía importada para abastecer la demanda nacional provocada por el déficit de El Niño, lo vamos a poder recuperar en un tiempo mayor y de esta forma no impactar las tarifas”.

Dijo que, de no tomarse las previsiones en su momento, las tarifas eléctricas del ICE hubieran aumentado un 70% en el 2024.