INS readjudicará

Adjudicación de marchamo digital sufre nuevo revés

Tras la anulación de la CGR, ahora el INS deberá tomar la decisión de qué hacer con la adjudicación del marcho digital.
photo_camera El INS deberá resolver, de nuevo, sobre la adjudicación del marcho digital.

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación de la licitación para comprar las etiquetas y los servicios complementarios para el marchamo digital, luego de darle la razón a uno de los proveedores que no logró el aval.

El año anterior, el INS adjudicó al consorcio PC Central Neology la licitación, por un monto de $5,5 millones. Ante ello, los consorcios E-Pass y DSI DPS Signe Iguantics apelaron la decisión.

La apelación planteada por el consorcio E-Pass fue declarada con lugar “por cuanto su oferta fue declarada elegible por parte del INS y logra acreditar un incumplimiento del consorcio adjudicatario PC Central Neology, en cuanto se omitió cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No.5, lo que implicó un precio incierto”.

Ante esta situación, según la CGR, el proceso licitatorio se devuelve únicamente a la etapa de evaluación de las ofertas elegibles.

“Le corresponde al INS atender la resolución y determinar si procede el dictado de un nuevo acto final, asunto que es de su entera responsabilidad”, recalcó la CGR.

No es un retroceso

Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, dijo que la anulación de la adjudicación no es un retroceso, y  defendió que se cumplieron cada uno de los procesos de la Contratación Pública.

“La reciente resolución de la CGR no es un revés ni un freno al proyecto, porque finalmente lograremos la adjudicación y la implementación que es el objetivo de esta etapa.

“Las dos ofertas que llegaron al final del proceso cumplieron con todos los requisitos formales y técnicos y finalmente el INS adjudicó por la diferencia de precio, inclinándose por la mejor oferta económica, cuidando siempre los recursos públicos”, afirmó Araya.

Y agregó “vamos a realizar en los próximos días el acto de readjudicación. Trabajaremos en el refrendo interno que dará la firmeza necesaria de esta adjudicación y, continuaremos así, la ejecución del proyecto”.

Eso sí, no dijo nada en relación con el punto cuestionado por el recurrente y que llevó a que la Contraloría le diera la razón.

La forma en la que se entregarán las etiquetas o la forma en que se pegarán, según apuntó Araya, son algunos de los aspectos que se analizarán.