Tipo de cambio real neutro no existe, indica BCCR al sector productivo

Desde el Banco Central también recordaron que son una entidad autónoma e independiente, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.

BCCR 2
photo_camera La Junta Directiva del BCCR respondió a las solicitudes del sector productivo el pasado mes de abril. Foto: wikipedia.org

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dejó claro que, en criterio de sus directivos, un tipo de cambio real neutro no existe, y por ello no puede establecer nada en esa dirección.

El pasado mes de abril representantes de distintas cámaras empresariales solicitaron al Central establecer un tipo de cambio real neutro, que según ellos rondaría los 620 colones por dólar.

El Central le indicó al sector productivo que, no existe en la literatura ni en la práctica el concepto de “tipo de cambio real neutro”.

Asimismo, apuntó que la entidad no puede desde el punto de vista legal ni económico garantizar una tendencia anual de devaluación nominal.

Lo anterior ya que, eso depende de una serie de variables fundamentales, como, por ejemplo, los términos internacionales de intercambios (influidos por los precios internacionales de materias primas, entre otros) que no son controlables por el BCCR.

Además, recordó que desde octubre del 2006 el Central tomó la decisión de abandonar el régimen de paridad reptante, similar al propuesto en la solicitud, porque inducía a una inercia inflacionaria y que en forma recurrente requería “cambiar” la pauta de ajuste cambiario ante los diferentes choques de la economía.

Entidad autónoma e independiente

Otra de la solicitudes del sector productivo fue que el Central y la Asamblea Legislativa controlen el nivel de endeudamiento externo del Gobierno Central.

En esa línea, señalaron que no parece conveniente salir con la nueva emisión de eurobonos o continuar con préstamos de apoyo presupuestario, ya que, las condiciones del mercado interno son mejores a las que pueden obtenerse actualmente en los mercados internacionales.

El BCCR indicó que es una entidad autónoma e independiente, y que son los poderes Ejecutivo y Legislativo los que deben tomar decisiones sobre endeudamiento externo del país.

“Las decisiones relacionadas con el endeudamiento público son responsabilidad del Ministerio de Hacienda y cuando hay endeudamiento en el exterior, este tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa”, dice un comunicado del BCCR.

Y añade que, si bien puede ofrecer un criterio de acuerdo con las competencias definidas en la ley, la opinión no es vinculante para el Congreso.

Asimismo, desde el Central apuntaron que no corresponde a la entidad “analizar a nivel de Congreso” reformas en su Ley Orgánica.

Lo anterior ante la sugerencia del sector productivo de analizar a nivel de la Asamblea la conveniencia de poner al mismo nivel de prioridad la estabilidad interna y externa de la moneda.  Así como la búsqueda del pleno empleo como lo tiene el Banco Central de Estados Unidos (FED).

Sin injerencia sobre modelo de desarrollo

Desde el sector productivo solicitaron más claridad al Poder Ejecutivo sobre si se ha tomado la decisión de cambiar el modelo de desarrollo del país, donde conviven el régimen definitivo y las zonas francas, por uno donde se quiere promover el nuevo Silicon Valley, especialmente en la industria de semiconductores.

El Central volvió a reiterar que es una entidad autónoma e independiente del Poder Ejecutivo, con sus deberes y competencias definidas por Ley.

En ese sentido, añadió que, de acuerdo con el mandato legal no les corresponde tomar ninguna decisión respecto al modelo de desarrollo del país.

“Nuestra respetuosa sugerencia es realizar el planteamiento directamente a las autoridades correspondientes, pues no es potestad del BCCR tomar decisiones respecto a las políticas de desarrollo industrial”, añade el documento.