Tipo de cambio

Solicitud del sector productivo generaría precios más altos para la ciudadanía

Leiner Vargas indicó que el país vive una economía bimonetaria, donde el precio de mercado es el que fija la relación de oferta y demanda.

Leiner Vargas UNA
photo_camera Para el economista Leiner Vargas "en materia cambiaria no hay tal cosa como un precio que sea neutral". Foto: UNA Comunica.

Establecer un tipo de cambio como el solicitado por el sector productivo (₡620 por dólar) al Banco Central de Costa Rica (BCCR) haría que la población tenga que pagar precios más altos por los bienes importados.

Así lo planteó el economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas.

“Si le digo a los importadores que el tipo de cambio va a ser ₡620 me van a decir: bueno, entonces el arroz va a valer tanto, los frijoles van a valer tanto y los huevos van a valer tanto”, explicó Vargas.

El economista comentó que una cosa es que algunos sectores tengan la “ilusión” de que el tipo de cambio sea ₡620 por dólar, y otra muy diferente que el mercado funcione para que ese sea el tipo de cambio.

“En materia de precios no hay tal cosa como un precio que sea neutral. Los precios son el reflejo de las condiciones del mercado”, expresó Vargas.

En esa línea, mencionó que si el Central interfiere para que el tipo de cambio llegue a ₡620, estaría desarrollando una intervención anómala en el mercado.

“Y estaría violentando la política cambiaria y la descripción que hay de la política cambiaria. Afectando críticamente la credibilidad que pueda tener el Central no solo ahora, también en el futuro”, afirmó.

Y agregó que, defender o decir que ese es un tipo de cambio neutro es una “total y completa aberración de la economía”.

“No hay en materia cambiaria un precio que podamos decir: ese es el precio de equilibrio”, acotó Vargas.

Alza en el tipo de cambio los último 15 días

El economista comentó que luego de la última rebaja aplicada por el Central a la Tasa Política Monetaria (TPM), ubicándola así en 4,75%, es la primera vez durante esta administración que cae por debajo de la tasa de la Reserva Federal.

“Esa reacción del BCCR lo que hace es abaratar el costo del colón porque baja la tasa de referencia de los colones. Si baja el precio de los colones hay más colones en la economía. Si hay más colones en la economía entonces se compensa la relación dólares – colones y el colón se vuelve un poquito más barato”, explicó Vargas.

Y añadió que, eso es lo que ha venido pasando en los últimos 15 días, con una relativa alza en el tipo de cambio. No obstante, indicó que eso dependerá de como reaccionen los dólares.

Economía bimonetaria

Vargas considera que el sistema cambiario es un problema porque se tiene un mercado muy pequeño dominado en su mayoría por el sector público.

“A alguien se le ocurrió que debíamos liberalizarlo y ese resultado de liberalización es fijar el precio con las condiciones del mercado”, detalló.

En ese sentido, indicó que el país vive una economía bimonetaria, donde el precio de mercado es el que fija la relación de oferta y demanda.

“Si hoy tenemos un sobrante de dólares en la calle, el mercado va a ir en función de dólar a la baja”, afirmó el experto.

Por último, Vargas señaló que en el escenario actual, donde están entrando muchos dólares, sumado a las altas reservas del BCCR, no sería correcto obligar al Central a establecer un tipo de cambio de 620 colones por dólar.