Señala economista

Alza abrupta en el tipo de cambio encarecería todo en un 20%

Sobre la afectación que han sufrido quienes perciben su salario en dólares, Rodríguez comentó que la decisión de pagar en dólares es de cada empresa, y que lo hacen para trasladarle el riesgo cambiario al trabajador.

Tipo de cambio 4
photo_camera El tipo de cambio llego a un punto que "nos complica la existencia", considera el economista Fernando Rodríguez. Foto: UCR.

Realizar movimientos en el escenario actual del tipo de cambio va a ser un problema sin importar hacia donde se hagan, afirmó el economista Fernando Rodríguez.

“Es que ya estamos en ₡500 y pico, y pasar a ₡620 sería básicamente meterle al sistema una devaluación del 20%. Es decir, habría un montón de cosas que hoy tenemos disponibles para lo cual pagamos precios de productos que traemos del exterior que se encarecían un 20%”, explicó Rodríguez.

Lo anterior luego de consultarle respecto de la solicitud planteada por los sectores productivos al Banco Central de Costa Rica (BCCR), de establecer lo que consideran un tipo de cambio neutro y que según sus estimaciones rondaría los 620 colones por dólar.

El economista apuntó que eso implicaría llevarlo a un punto donde no haya ni beneficios ni perjuicios para ningún sector en teoría.

Sin embargo, indicó que esto no es “soplar y hacer botellas”, ya que, no es una cuestión sencilla mover el tipo de cambio de donde está actualmente.

“Entonces, ahí hay una complicación que evidentemente estos sectores no tocan porque ellos están sufriendo el problema desde una perspectiva. Pero podríamos trasladarle ese problema a otros sectores con otra perspectiva distinta y esa no es la idea”, afirmó el experto.

Para Rodríguez se llegó a un punto que “nos complica la existencia”, pero mover el tipo de cambio hacia un lado o hacia otro “no quiere decir que nos vaya a quitar los dolores de cabeza del medio”.

Además, comentó que establecer un tipo de cambio fijo no es posible, ya que, se debe alterar en el tiempo conforme se vayan teniendo presiones en tasas de interés y diferencias de precios con el resto del mundo.

Por otro lado, mencionó que otra dificultad sería definir un indicador de precios por las diferencias de consumo que existen entre la población.

“Hay cosas que usted consume más que yo, y si aumentan de precio usted lo va a sentir más de lo que lo siento yo”, expresó.

Empresas trasladan el riesgo cambiario

Uno de los mayores reclamos que se ha dado con la apreciación del colón es que quienes ganan en dólares han perdido poder adquisitivo.

En ese contexto, se le consultó a Rodríguez si en una economía donde predomina el colón, no sería mejor establecer solo salarios en moneda nacional.

Rodríguez comentó que la decisión de pagar en dólares es de cada empresa, y que lo hacen para trasladarle el riesgo cambiario al trabajador.

Asimismo, apuntó que el sistema cambiario del país está diseñado para moverse hacia cualquier lado, pero siempre asumiendo un riesgo.

“Si gano en dólares hay un riesgo de que el tipo de cambio baje. Si gano en colones hay un tipo de riesgo de que el tipo de cambio suba. En ese caso, ellos están asumiendo el riesgo por la revaluación cambiaria; se le trasladó a los trabajadores”, aseveró el economista.

Indicó que otra opción sería que las empresas lo asuman pero, se convertiría en un problema para ellos,

“Para las empresas sería el riesgo de que haya una modificación en el tipo de cambio y que eso les impacte los costos”, concluyó.