Proyecto de Ley

Tecnología surge como opción para mejorar gestión de obra pública

El proyecto es impulsado por los diputados Paulina Ramírez (Partido Liberación Nacional), Luis Diego Vargas (Partido Liberal Progresista), Olga Morera (Partido Nueva República) y Horacio Alvarado (Partido Unidad Social Cristiana).

BIM Construcción
photo_camera El BIM surge como una opción para mejorar la eficiencia y ejecución en obra pública. Foto: Cámara de la Construcción.

A través de las últimas innovaciones tecnológicas el país podría verse beneficiado en temas que afectan a toda la población, como es el caso del desarrollo de las obras públicas, las cuales son fundamentales para la competitividad, reactivación económica y generación de empleo.

Así lo establece el proyecto de ley tramitado bajo el expediente 24.195 “Ley para la mejora tecnológica y metodológica de las contrataciones en materia de obra pública” y que se analiza en la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

El mismo apunta que si bien podría considerarse que implementar las ultimas metodologías tecnológicas de diseño, construcción y evaluación podría representar un gasto adicional para el Estado, los beneficios compensarían ese egreso.

En esa línea, el proyecto detalla que una de las tecnologías que podría implementarse es el Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés).

“BIM es actualmente la principal metodología disponible para la industria de la infraestructura y la construcción. Utiliza modelos 3D para gestionar y visualizar proyectos de construcción y es un habilitador para que se puedan adoptar otras metodologías asociadas a la productividad y sostenibilidad”, señala el proyecto.

Añade que, generaría varias ventajas como por ejemplo:

- Mejorar la productividad y lograr una mayor eficiencia operativa.

- Facilitar la colaboración entre todos los implicados en la obra, lo cual reduce errores.

- Generar ahorros de hasta del 20% de los costos de los procesos constructivos.

- Aumentar la eficiencia en la planificación financiera y el control presupuestario, para permitir ahorros de costos.

- Proporcionar una mayor transparencia y mejorar la comunicación con el público sobre los proyectos en curso.

- Previsibilidad en edificios y comportamiento de infraestructura en caso de desastres.

- Facilidad en el proceso de administración de las obras durante su vida útil.

- Sustentabilidad de las obras.

Asimismo, el BIM funciona como un habilitador y complemento de otras tecnologías, por ejemplo, de orden ambiental, permitiendo realizar diseños de obras enfocados en la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.

“LEAN Construction”

El proyecto también hace referencia a “LEAN Construction”, una metodología que se enfoca en la eficiencia operativa y la reducción de desperdicios a través de la gestión de proyectos de construcción.

“Las prácticas LEAN buscan reducir costos, mejorar la calidad y acelerar los plazos de entrega al eliminar actividades innecesarias y fomentar la colaboración entre los miembros del equipo de construcción”, indica el proyecto.

Adicionalmente, detalla que existen varias tecnologías novedosas que podrían implementarse tales como:

- Gemelos digitales.

- Realidad aumentada.

- Realidad virtual.

- Internet de las cosas.

- Impresión 3D de construcción.

El proyecto es impulsado por los diputados Paulina Ramírez (Partido Liberación Nacional), Luis Diego Vargas (Partido Liberal Progresista), Olga Morera (Partido Nueva República) y Horacio Alvarado (Partido Unidad Social Cristiana).