Sector público debe mejorar gestión para ejecución de obra pública

Carlos Trejos comentó que la Cámara de la Construcción tiene un trabajo continuo con todas las instituciones con que se relaciona el sector, incluyendo la Asamblea Legislativa.

Obra Pública 4
photo_camera Instituciones como el MOPT o el AyA podrían mejorar su gestión para ejecutar obra pública, considera el presidente de la CCC, Carlos Trejos. Foto: MOPT.

El mayor reto del Estado pasa por mejorar la eficiencia en gestión del sector público para ejecutar obra pública, señaló el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos.

Por ejemplo, dijo, la falta de disponibilidad de agua potable que aqueja al sector construcción es producto de lo anterior, ya que, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ha tenido los recursos de préstamos multilaterales.

“Es una institución que tiene ingresos propios. No depende de impuestos para ejecutar obras. Y por un tema de gestión o planificación de largo plazo no se ha logrado ejecutar”, expresó Trejos.

Añadió que, la misma situación se da en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde algunas obras se han visto entrabadas por un tema de planificación.

“Que son obras que se podrían haber ejecutado o podrían estar más avanzadas de lo que están hoy en día. Hay un tema todavía por trabajar muy fuerte en la eficiencia en la ejecución de obra pública por parte del Estado”, afirmó el presidente de la Cámara.

Por otro lado, Trejos comentó que durante la actual administración, al igual que en muchas otras, se han vivido altibajos que afectan al sector productivo.

Sin embargo, considera que hay apertura para identificar las trabas que impiden al sector trabajar de mejor manera.

Puso de ejemplo el tema de regularización de mano de obras extranjera para el sector construcción, que se trabajó en coordinación con 3 ministros.

“Se han logrado modificaciones en algunos reglamentos del AyA para facilitar la disponibilidad de agua potable. Hay apertura para lograr ese tipo de cosas”, detalló Trejos.

Admitió, asimismo, que en otro temas no han estado de acuerdo o quizás no se ha logrado lo que se quería.

“Como cualquier administración hay altibajos. Hay sus cosas positivas y sus cosas que tal vez pudieron haber sido mejor”, recalcó.

Trabajo cercano con la Asamblea Legislativa

Trejos comentó que la Cámara tiene un trabajo continuo con todas las instituciones con las que se relaciona el sector, incluyendo la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, señaló que mantienen buenas relaciones con varios diputados, lo que les permite monitorear permanentemente que proyectos se llevan al Congreso que puedan tener algún efecto, ya sea positivo o negativo, en el sector construcción.

“Hay varios proyectos de ley que se han trabajado con varios diputados para buscar generar ventajas en el sector construcción. Hay un proyecto de ley, por ejemplo, de tecnología donde se está buscando propiciar que el Estado mejore el uso de la tecnología en los procesos de construcción”, manifestó Trejos,

Agregó que, se conoce como Building Information Modeling (BIM), el cual permite el manejo de los proyectos de manera digital, con una serie de elementos que los vuelve más eficientes y menos costosos.

El dirigente también indicó que en meses más recientes la CCC participó en un proceso de análisis de cuellos de botella que requieren ajustes a nivel de ley.