COMEX

Presupuesto 2025 permitirá continuar esfuerzo para ampliar plataforma comercial

Atender los puestos fronterizos y seguir con la política de atraer inversión extranjera son objetivos que también se podrán cumplir, aseguró Tovar.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior
photo_camera Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, considera que el presupuesto de 2025 permite seguir la línea de trabajo. Foto: PROCOMER.

El presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en 2025 será de ¢12.473 millones, un incremento de 2,7% respecto al 2024. Esos recursos permitirán continuar con los esfuerzos para ampliar la plataforma comercial del país, así como administrar acuerdos vigentes.

Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Al mismo tiempo, indicó que el presupuesto permitirá continuar con el fortalecimiento de acciones de facilitación del comercio, como el desarrollado en el marco del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC).

Por otro lado, el ministro apuntó que también se podrá asegurar la administración, gestión coordinada de fronteras y sostenibilidad de los puestos fronterizos. “Y asegurar los recursos necesarios para concluir la construcción del puesto en Peñas Blancas”, acotó.

En relación con la inversión extranjera, manifestó que se continuará con la política de atraerla a todo el país.

“Tenemos un compromiso fuerte de llevar inversión fuera de la GAM. Entendemos que hay regiones muy vulnerables que requieren una atención particular sin descuidar, por supuesto, el resto de las regiones”, expresó el ministro.

En esa línea, señaló que seguirán atendiendo sectores relevantes como el de los semiconductores, donde hay un “enorme potencial” para polos de desarrollo en lugares como Limón, San Carlos, Pérez Zeledón y Liberia.

Según detalló Tovar, el presupuesto de COMEX se dividirá de la siguiente manera:

- 41% para facilitación de comercio para los puesto fronterizos que COMEX deberá gestionar.

- 33% a gastos operativos.

- 17% a cuotas para organismo internacionales.

- 9% para la atención de arbitrajes internacionales. Tanto inversionista – Estado como Estado – Estado.

Agregó que, en la partida de remuneraciones habrá una reducción pero no por recorte de plazas, sino que responde a cuestiones del tipo de cambio.

2025, año de mucha exposición en perspectiva de comercio exterior

El ministro indicó a los diputados que el próximo año el país tendrá una exposición muy importante desde la perspectiva de comercio exterior en el mundo, ya que, albergará una importante cantidad de eventos.

“Estaremos ante un año lleno de trabajo. Un año en el que Costa Rica y, en particular, el rol del Ministerio de Comercio Exterior nos vamos a tener que multiplicar. Y hacer más con menos, por supuesto, no tenemos otro remedio. Pero no podemos disminuir el nivel de ambición que nos hemos trasado”, afirmó Tovar.

Sin embargo, no precisó el por qué de la afirmación de hacer más con menos, si el presupuesto, aunque poco, igual crece.