Surgen señalamientos por arreglo de pista del aeropuerto de Liberia

La pista del Aeropuerto Daniel Oduber vuelve a estar cuestionada por anomalías. Foto Nawaf Barbour.jpeg
photo_camera La pista del Aeropuerto Daniel Oduber vuelve a estar cuestionada por supuestas anomalías. Foto Nawaf Barbour.jpeg

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega aseguró que quieren hacerle un nuevo traje a la medida a la Constructora MECO permitiéndole hacer un trabajo de menor calidad  en la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia. 

La denuncia realizada por el jefe de fracción gira entorno al nuevo director de Aviación Civil, Marcos Castillo, que, según él, está impulsando contra viento y marea un nuevo plan para intervenir la pista.

“MECO presentó una ingeniería de valor menor para abaratar los costos usando materiales de menor calidad en la pista y hacer de menor grosor la misma” señaló Antonio Ortega.

Desde el punto de vista del frenteamplista la iniciativa le va a salir más barato a la empresa, realizando un menor trabajo, pero cobrando el mismo precio por el que licitó la obra.

Esta obra se encuentra la rehabilitación, incluyendo la estructura de pavimento de la pista, así como la construcción de obras pluviales y drenajes complementarios.

El proyecto se otorgó a esa empresa por ₡21.800 millones, recursos aportados la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras incluirlo como parte de la Declaratoria de Emergencia por la tormenta tropical Bonnie, que afectó el país durante julio de 2022.

Según indica el legislador frenteamplista, esta nueva propuesta de la empresa MECO, había sido rechazada por la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de Aviación Civil.

Por otro lado, el legislador adelantó, sin decir con base en qué datos, que la Empresa MECO incumplirá el plazo de entrega al 30 de setiembre, y que se atrasará hasta el mes de noviembre.

Ortega añade que ahora el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y el director de Aviación Civil, Marco Castillo, culpan a los funcionarios técnicos, por lo que les abrieron una investigación.

"Ahora dicen que es culpa de los mandos medios, los mismos que tampoco se prestaron al jueguito de Luis Amador ¡No sean ¿carebarros, le quieren hacer un trajecito a la medida a MECO!”, dijo el legislador.

Ortega envió al director de Aviación Civil un oficio pidiéndole explicaciones y exigiendo aclarar la situación en torno a la pista del Daniel Oduber.