TPM seguirá en 4,75% al menos hasta septiembre

Para el estratega de inversiones Javier Cortés, no se puede descartar nuevas disminuciones en lo que resta del año, pero probablemente estén ligadas al comportamiento de las tasas internacionales, principalmente la de Estados Unidos.

Roger Madrigal, BCCR
photo_camera Roger Madrigal, presidente del BCCR, dio a conocer que la TPM seguirá en 4,75%. Foto: Captura de pantalla.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó de manera unánime mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%, por lo que se mantendrá así hasta el mes de septiembre.

Para el presidente del Central, Roger Madrigal, se avanza de forma parsimoniosa hacia la neutralidad en la TPM.

“Ya estamos en una zona de neutralidad. No estamos exactamente en el punto, pero ya estamos en lo que uno podría llamar la zona de neutralidad”, afirmó Madrigal.

Añadió que, eso no es determinístico, ya que, puede haber una situación que pida acelerar o poner una pausa en las rebajas.

La Junta Directiva reiteró su compromiso de avanzar hacia la neutralidad de la TPM, por lo que los cambios que realizan procuran que sean graduales y prudentes.

Ello para responder oportunamente y en la dirección que corresponda, cuando las condiciones macroeconómicas y la valoración de los riesgos lo requieran.

La próxima reunión de la Junta del BCCR para analizar algún cambio en la TPM será el 19 de septiembre.

No se pueden descartan disminuciones en lo que resta del año

El estratega de inversiones de BN Valores del Banco Nacional (BN), Javier Cortés, comentó que el Central sigue cómodo con el nivel al que ha llevado su tasa de interés.

Además, se encuentra en condiciones de dar un espacio para observar como las reducciones anteriores de tasas terminan de transmitirse al sistema financiero.

“No hay que descartar nuevas disminuciones de tasa de interés por parte del Banco Central, para lo que resta del año, pero probablemente esto esté más ligado al comportamiento de las tasas de interés a nivel internacional, particularmente en Estados Unidos donde este indicador todavía no ha empezado a reducirse”, expresó Cortés.

Por otra parte, indicó que uno de los riesgos que señala el BCCR es una posible transmisión más lenta de las reducciones anteriores de la TPM hacia las tasas activas. Es decir, las tasas de los préstamos para el resto de la economía.

“Y esto está resultando particularmente cierto para el segmento de consumo, que ha experimentado una reducción, apenas marginal, de tasas de interés en el último año”, manifestó Cortés.