Porcentaje más alto desde 2017

Obra Pública se incrementó 7,1% en mayo, según BCCR

Al quinto mes el crecimiento interanual del IMAE fue de 4,1%. Con este resultado, en los primeros 5 meses del presente año la actividad económica subió hasta ubicarse en un 4,2%.

Obra Pública 5
photo_camera La Obra Pública registró en mayo de 2024 (7,1%) su mayor incremento desde octubre del 2017 según el BCCR. Foto: MOPT.

Durante mayo del presente año la mayoría de actividades económicas registraron una expansión de producción, exceptuando el sector agropecuario, detalló el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La tasa de variación interanual más alta la registró el sector construcción con un 10,6%, destacando la mayor ejecución de obra con destino privado.

No obstante, el informe apuntó que la construcción con destino público se incrementó 7,1%, siendo el porcentaje más alto desde octubre del 2017.

“El crecimiento en la construcción de obra pública se asocia con el avance de obras de generación eléctrica, la ampliación de la Ruta 32, los programas de acueductos y alcantarillados, el Programa de Infraestructura de Transporte y proyectos municipales de vías de comunicación terrestre”, indicó el informe del BCCR.

Por otra parte, el sector manufacturero creció en 6,7%, manteniéndose así en tasas superiores al 6% desde enero del 2023. Si se desglosa esta industria por régimen, en el Especial o de Zona Franca aumentó 10,3%, mientras que en el Definitivo tuvo un alza del 2%.

Otras actividades destacadas fueron el comercio y los servicios profesionales, cuyo aumento de producción en mayo fue de 4,9% y 6,4%, respectivamente.

En lo que respecta al sector agropecuario, el único que mostró una caída (-2,4%), el Central detalló que continúa con la desaceleración registrada desde enero del presente año.

La contracción presentada en mayo obedeció fundamentalmente a la reducción en la producción de café y banano.

Fuente: BCCR.
Fuente: BCCR.

Actividad económica creció 4,2% en los primeros 5 meses

En mayo el crecimiento interanual del IMAE fue de 4,1%. Con este resultado, el incremento promedio de la actividad económica en los primeros 5 meses del presente año se ubicó en 4,2%.

Asimismo, el BCCR detalló que el crecimiento del Régimen Definitivo fue de 3,8%, explicando el 70,5% del aumento del IMAE. Nueve de las quince actividades en este grupo crecieron más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas: comercio, actividades financieras y hoteles y restaurantes.

En el Régimen Especial o de Zona Franca la producción creció 8,8% en mayo. Esto debido a las mayores exportaciones de implementos médicos, productos alimenticios, servicios de investigación y desarrollo, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y soporte técnico de tecnologías de información.

Brecha entre regímenes

Los datos del IMAE a mayo reafirman la discusión que se ha venido dando en las últimas semanas sobre la brecha de producción que existe entre ambos regímenes.

La investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN), Pamela Jiménez Fontana, comparó los regímenes productivos con una flota aérea, donde las Zonas Francas son un jet que se desplaza a alta velocidad, mientras que el Régimen Definitivo es un avión comercial.

Agregó que, es notable que una parte de la economía pueda operar como un jet. Sin embargo, el país requiere políticas efectivas con enfoque territorial y sectorial que logren impulsar el crecimiento de la producción fuera de las Zonas Francas. 

Por su parte, Alberto Porras, socio director, y Aaron Chaves, asesor financiero, ambos de la firma Baker Tilly Costa Rica, señalaron que mientras el país continúa captando Inversión Extranjera Directa, debe fortalecer de forma paralela el crecimiento de nuevas empresas nacionales.

Porras añadió que “con las estrategias adecuadas, el país puede equilibrar ambos ecosistemas, impulsando un crecimiento económico sostenible y robusto”.