Comisión de Hacendarios

Proyecto Hacienda Digital ha costado $1.8 millones en comisiones de compromiso

Nogui Acosta señaló que se devolverían $25 millones de un empréstito que estaban asignados para la compra de escáneres. Pero, más adelante apuntó que en unos tres meses se definiría qué hacer con ese dinero.

Nogui Acosta Hacienda
photo_camera Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, fue cuestionado en torno al avance de Hacienda Digital, en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Foto: Sócrates Colindres.

El proyecto de Hacienda Digital es el que tiene el mayor atraso en toda la cartera de créditos según los informes presentados, señaló la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

Ramírez, quien es presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, le manifestó a Acosta que el proyecto ha pagado $1.8 millones en comisiones de compromiso. Añadió que, según datos oficiales, en 2023 se pagaron $400 mil por este rubro.

“Esto quiere decir, para los que no lo tengan claro, que es por los atrasos en la ejecución de este proyecto. Con $1.8 millones casi que se hace otro sistema”, expresó Ramírez.

Acosta no desmintió los datos aportados por la diputada. Respondió, entonces, señalando que desde el principio han tenido un problema de fondo, ya que, entre la aprobación del crédito hasta que se creo la unidad directiva del proyecto pasaron 9 meses.

Por otra parte, el ministro detalló que desde el punto de vista del avance físico, el proyecto tiene programado un avance del 20,2% y un avance real 19,3%. Justificó que hay algunas cosas que no han aceptado por parte de los desarrolladores.

Asimismo, indicó que esperan que durante este año o a más tardar a principios de 2025 estén ya operativos.

Ramírez manifestó que aun estando hoy a un 20%, le parece que tienen “poco tiempo para terminar el 100% del proyecto”. La fecha para tener la totalidad de Hacienda Digital es el 5 de junio del 2025.

Joaquín Hernández, diputado del PLN, también cuestionó el avance del plan. Considera que al ser un proyecto país debió estar hace tiempo “porque de la forma en que se administre aduanas, el área tributaria y el área financiera, repercute en todo”.

Acosta respondió que en términos generales este tipo de proyectos tienen un inicio muy lento, dado que se realicen el análisis, los estudios, los términos de referencia, la adjudicación, entre otras cosas.

Devolución de $25 millones

Por otra parte, el titular de Hacienda señaló que en el empréstito del proyecto habían recursos asignados para la compra de escáneres, los cuales ya no se iban a utilizar ante una donación que hizo el Gobierno de Estados Unidos al país.

El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, le consultó si esos recursos serían reasignados. El jerarca indicó que los van a devolver.

Acuña preguntó cuál será el proceso para la devolución de esos $25 millones y cuándo se piensa terminar ese proceso.

“Estamos haciendo la valoración de los proyectos. Esperaríamos que en unos 3 meses estemos definiendo qué vamos a hacer con esos $25 millones”, expresó Acosta esta vez.

El diputado del FA señaló que la consulta la realizó, ya que, sobre esos $25 millones también se pagan comisiones de compromiso.