Y redujo suficiencia patrimonial en 7,77%

Coopeservidores perdió patrimonio por ₡57.721 millones en 6 meses

El estado real de la cartera crediticia daba cuenta de que iba a continuar con un progresivo deterioro, el cual se ha venido concretando.

La crisis de CS Coope Servidores sumó un peldaño más con el anuncio del cese de labores a un sector de trabajadores. Foto Sócrates Colindres
photo_camera En 6 meses Coopeservidores perdió un 55% de su patrimonio y un 7,77% de su suficiencia patrimonial. Foto: Sócrates Colindres.

A mayo del presente año Coopeservidores cerró con un patrimonio de ₡46.996 millones y con una suficiencia patrimonial del 7,04%. Para noviembre del 2023 la cooperativa reportaba un patrimonio de ₡104.717 millones con una suficiencia de 14,81%.

Los anterior deja en evidencia que en 6 meses la entidad perdió patrimonio por el orden de ₡57.721 millones (un 55%) y redujo su suficiencia patrimonial en 7,77%.

Así lo revelan los datos del informe del interventor Marco Hernández Ávila publicado en el alcance N°118 de La Gaceta del viernes 28 de junio del 2024.

La disminución del patrimonio así como del nivel de suficiencia patrimonial se debió en primer lugar al impacto del ajuste en estimaciones sobre su cartera crediticia (₡30.905 millones) exigido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) mediante el informe comunicado en oficio SGF- 0159-2024 del 22 de enero del 2024.

Esto dado que la entidad tuvo que efectuar una reclasificación de una importante porción de su cartera crediticia (17%) que estaba clasificada en categorías de menor riesgos (A1, A2, B1 y B2) hacía una categoría mayor (C1).

Lo anterior provocó que a diciembre del año pasado la cooperativa cerrara con pérdidas por el orden de ₡26.975 millones. “Con ello se evidenció que Coopeservidores R.L. no había revelado el verdadero deterioro de su cartera crediticia”, apuntó el documento.

Según detalló el informe, la reclasificación se debió a que esa cartera crediticia se gestionó alejada de las mejores prácticas de la industria, dado que se le aplicó una masiva de moratorias de pago (prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos).

De esta forma se ocultaron los riesgos que se acumulaban en dicha cartera, para mantenerla artificialmente en las categorías de menor riesgo precitadas.

Cartera iba a continuar en deterioro

En segunda instancia, el informe señala que el menoscabo del patrimonio y la suficiencia patrimonial también se debe a que el estado real de la cartera crediticia daba cuenta de que iba a continuar con un progresivo deterioro, el cual se ha venido concretando.

En ese sentido, con corte a mayo del presente año, la entidad había tenido que incrementar sus estimaciones crediticias por el orden de ₡31.372 millones debido a que el estado de la cartera provocó pérdidas adicionales por un importe de ₡30.586 millones para ese mismo mes.

Esas pérdidas sumadas a las que registró la Cooperativa a diciembre del 2023 (₡26.975 millones), dan como resultado la erosión fundamental que ha tenido el patrimonio desde el cierre a noviembre del 2023 (₡57.561 millones).

Además, a esta suma se le debe agregar una partida de devolución de capital a asociados que habían renunciado a la Cooperativa (₡160 millones), para completar la reducción total del patrimonio observado entre noviembre del 2023 a mayo del 2024 (₡57.721 millones).