Advierte la Contraloría

Áreas Silvestres verán golpeado su presupuesto en 2024

Falta de recursos a la larga podría generar un impacta negativo en el sector turístico cuando paradójicamente viene creciendo la visitación

Áreas Silvestres
photo_camera Áreas Silvestres están sin asignación de gasto capital para el 2024 a pesar de mostrar una tendencia creciente de visitantes los últimos años. Foto: manuelantoniopark.com

El fondo económico asignado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en 2024 presentará un aumento de 4,5%, un total de ¢2.547 millones más con respecto al de 2023.

La institución cuenta con 10 programas a los que asigna gasto capital. Sin embargo, el incremento no implica un beneficio presupuestario para todos ellos por igual.

Asignaciones de gasto capital del MINAE para sus programas entre 2021 y 2024. Fuente: Informe de la Contraloría.
Asignaciones de gasto capital del MINAE para sus programas entre 2021 y 2024. Fuente: Informe de la Contraloría.

De hecho, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), será uno de los damnificados ya que, verá como su presupuesto se reduce un 5% respecto al 2023; la disminución más alta de los últimos períodos.

Así se refleja en los datos que dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR), en su informe más reciente sobre los fondos asignados al MINAE para el próximo año.

Los recortes llegan principalmente en los rubros de remuneraciones y gasto capital. Esto último afectando a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de nuestro país, las cuales no tienen asignados recursos en ese campo.

Según la Contraloría, este es un vacío presupuestario con poco sentido ya que, la afluencia de visitas a las distintas ASP ha venido con una tendencia al alza en los últimos años, incluso mostrando en 2022 un nivel de visitación mayor que previo a la pandemia.

Cabe resaltar que el SINAC viene con una tendencia decreciente desde el año 2021, alcanzando así para el 2024 su reducción más alta en los últimos periodos.

Esto genera un descenso en el gasto capital de ¢420 millones (40%), siendo este su valor más bajo en los últimos 4 años y dejando sin presupuesto asignado a las ASP.

Respecto a esto la Contraloría señala que ya había realizado una advertencia sobre la falta de inversión en dichas áreas, lo cual sumado al incremento de visitas puede generar un posible impactado negativo en el sector turismo.

Más financiamiento forestal

Caso contrario a las Áreas Silvestres, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), tendrá un incremento de 19,2% en su presupuesto el próximo año. Esto se traduce a una suma de ¢16.755 millones.

Lo anterior explicado por un incremento en las transferencias corrientes destinadas al Fideicomiso de FONAFIFO y el financiamiento de la operación de la Oficina Nacional Forestal.

Adicionalmente, también se asigna un monto de ¢2.741 millones para financiar 39 mil nuevas hectáreas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023 – 2026.

Esto se entrelaza con el alza de 18% que tendrán los gastos de capital del MINAE en 2024, porcentaje destinado al Programa de Pago por Servicios Ambientales, a cargo de FONAFIFO.

Este programa representa más del 90% del presupuesto de inversión del MINAE para el próximo año.

Más al Instituto Meteorológico

Por otra parte, El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) tendrá un 36% de alza en sus fondos después de años de estancamiento. Los recursos adicionales irán destinados principalmente a gastos capitales.

Entre esos destacan la construcción de una bodega de suministros para el Instituto, así como la maquinaria y equipo requerido para su funcionamiento.

Además, para cubrir el gasto en la compra de suministros para las nuevas y viejas instalaciones del IMN se asignó un monto de ¢237 millones.