Congreso CACIA 2024

Brechas de productividad y dinamismo fracturan aparato productivo

Jorge Vargas Cullel, director del PEN, manifestó que otro factor que impide el desarrollo de la producción es la grave crisis educativa que enfrenta el país.
Jorge Vargas Cullel, Congreso CACIA
photo_camera El investigador Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación, durante su exposición en el marco del Congreso de CACIA. Foto: Brandon Esquivel.

El grueso de la economía se encuentra en un nivel bajo de encadenamiento de empleo. Eso explica porque a pesar del crecimiento en este rubro el empleo no se impulsa igual, señaló el director del Programa Estado de la Nación (PEN), Jorge Vargas Cullel.

Lo hizo en el marco del XVIII Congreso Nacional de la Industria Alimentaria, organizado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Cullel señaló que para poder hacerle frente a este problema es necesario atacar la desarticulación y las brechas de productividad y dinamismo que se dan actualmente en el aparato productivo nacional.

En esa línea, apuntó que 6 cantones concentran el 50% de la producción, siendo San Carlos el único que se ubica fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Asimismo, indicó que existe un gran diferencial de productividad en los últimos 8-9 años, donde el crecimiento fuera de las zonas francas está estancado, siendo ahí donde está la mayoría del empleo.

Según detalló el investigador, para el 2021 el peso relativo del empleo fue de 89% fuera de las zonas francas, mientras que dentro de las mismas fue de 11%.

Añadió que, estos factores generan una desigualdad entre la población, provocando, por ejemplo, que solo un 20% de los trabajadores tenga alguna capacidad de ahorro.

Crisis de educación reduce posibilidades de desarrollo

El director del PEN manifestó que otro factor que impide el desarrollo de la producción es la grave crisis educativa que enfrenta el país.

Cullel indicó que factores que se han presentado desde 2020 como la pandemia, la educación hibrida o el cambió de Gobierno en el 2022, han provocado que los estudiantes presenten en promedio una pérdida de 2 años en su educación.

En esa línea, puso de ejemplo la caída en el porcentaje de aprobación de estudiantes que hicieron el examen de diagnóstico de matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2021 que fue de 4,1%. Mientras que en 2010 estaba por encima del 15%.

Otro punto que mencionó el investigador fue la caída considerable de inversión en educación, ya que, en promedio de 2011 a 2020 estuvo por el 7%.

Sin embargo, entre 2021 y 2022 cayó a 5,9%. Para el presente año fue de 5,2% según datos de la Contraloría General de la República.

Educación superior

El investigador apuntó que Costa Rica se ha quedado atrás en crecimiento de educación superior respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Detalló que para 1998 el porcentaje de personas de 25 a 34 años con educación superior en el país era 18%, mientras que para 2021 era del 30%.

No obstante, en el resto de países miembros de la OCDE era 24% para 1998 y en 2021 se ubicó en 47%.

Por otra parte, Cullel señaló que otro problema es que solo 9 de cada 100 escuelas ofrecen el currículum educativo completo a sus estudiantes. Es decir, imparten materias como español, matemáticas o ciencias, pero dejan de lado otras como artes o educación física.