Comisión de Ambiente

Vecinos de Turrúcares señalan posibles anomalías en plan de relleno sanitario

Las manifestaciones de los vecinos de Turrúcares de Alajuela buscan mantener su lucha para evitar la construcción del Relleno Sanitario. Foto Asociación Integral Turrúcares
photo_camera Los vecinos de Turrúcares de Alajuela mantendrán su lucha para evitar la construcción de un Relleno Sanitario en esa comunidad. Foto Asociación Integral Turrúcares

Vecinos de las comunidades de Turrúcares, Cebadilla y San Miguel de Alajuela se presentaron ante la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa para oponerse a la instalación de un Relleno Sanitario en la zona.

Andrés López, presidente de la Asociación Integral de Turrúcares dijo que no son pocos los vecinos que están en contra del proyecto, sino más de 9 mil personas.  

De hecho, Rafael Arroyo, de la Comisión de No Al basurero señaló que todo el distrito esta en desacuerdo con el relleno sanitario.

Argumentó presuntas anomalías en torno a la resolución de cuatro permisos de usos de suelo en tiempo récord.

“Se presento el 6 de setiembre del 2011 y se aprobaron el mismo 6 de setiembre los cuatro antes del mediodía. Esto fue una carrera. ¿Cómo es posible que en Alajuela en ese tiempo usted solicitara un uso de suelo y tres meses después le llamaban para pedirle que si podía volver a llevar los documentos?”, agregó Arroyo  

Otra de las anomalías que a juicio de Arroyo envuelven este caso es que el quinto permiso de uso de suelo en una primera instancia se le rechaza pero en una siguiente hoja con el mismo numero de plano catastrado si les aprueban el uso del suelo.

El tercer punto que acotó en contra del relleno es que el terreno de interés se ubica en una zona de protección de la cuenca del río Virilla. Allí, dijo, hubo una naciente en una de las fincas y la drenaron y desviaron hacia el río para que SETENA al realizar la inspección no la encontrara.

Leticia Araya, presidente de la Asociación Especifica pro Acueducto y Caminos comentó que la empresa les ha tratado de "ganar" su apoyo con cosas y materiales.

El asesor legal de la comunidad de Turrúcares, Álvaro Sagot explicó que SETENA y el Ministerio de Salud, dieron el visto bueno para que ampliaran la medida establecida a la hora de acumular desechos en la propiedad, a pesar de que este último es el que debe velar por el cumplimiento de la normativa.

En ese sentido, Sagot aseguró que en la práctica, EBI es la que maneja la vida útil y los niveles de las cotas (capas de basura) quitándole el papel preponderante al rector de la salud.

La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista cuestionó que nadie quiere un relleno en su comunidad al tiempo que falta una estrategia nacional y un modelo eficiente de manejo de los residuos sólidos.

Para el legislador liberacionista Oscar Izquierdo fue sorprendente que se emitieran en termino de horas los usos de suelo. “Ojalá todo fuera así en el sistema nuestro, con esa agilidad y rapidez”.  

Izquierdo hizo mención de que tal vez en los próximos días podrían analizar que fue lo que sucedió en la municipalidad de Alajuela.