Sin embargo, jornada transcurre con tranquilidad

TSE reporta incidentes menores en centros de votación en Batán y Escazú

No se han reportado problemas en ninguno de los centros que poseen la modalidad del voto eléctrico. El reporte del TSE señala que hasta ahora la respuesta de la ciudadanía ha sido buena.

Con una breve explicación sobre el uso de la PUE  auxiliares electorales les explicaron como se realiza el sufragio. Foto: Sócrates Colindres Lagos
photo_camera Con una breve explicación sobre el uso de la PUE auxiliares electorales orientan a la gente sobre como se realiza el sufragio. Foto: Sócrates Colindres Lagos

El Director General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, comentó que la jornada electoral transcurre sin mayores incidentes, salvo dos reportes: uno en Matina y otros dos en Escazú.

En Matina el reporte se dio en la Escuela Davao, ubicada en Batán. Allí una persona en estado de ebriedad se llevó las 3 papeletas. Fernández señaló que las mismas fueron ubicadas minutos después y las papeletas fueron recuperadas.

La decisión de qué pasará con las papeletas quedará a criterio de la Junta Receptora de Votos (JRV), ya que, deberán reportarlas como voto nulo o en blanco.

Fernández agregó que, a una persona en este estado o con efectos de otras sustancias no se les puede negar el voto, pero la JRV deberá pedirles que vuelvan a ejercerlo después, cuando estén en mejores condiciones.

Además, explicó que los centros de votación no poseen un estricto control de acceso; por ello estas personas pueden acceder hasta las JRV, aunque suelen ser casos muy aislados.

Por otro parte, en Escazú, los reportes se dieron en la Escuela República de Venezuela y en la Escuela Juan XXIII. En la primera Fernández explicó que la situación fue que había un vídeo en redes sociales donde se decía que 2 JRV estaban cerradas. Fue claro al señalar que esto es completamente falso.

Asimismo, en ambos centros educativos se presentaron diferencias con algunos fiscales de partido pues querían “abusar” del voto asistido.

Fernández comentó que esta situación se presenta en cada período electoral. El TSE envió funcionarios de la institución para verificar y controlar el problema.

Por último, el Director señaló que no se han reportado incidentes en ninguno de los centros que poseen la modalidad del voto eléctrico. Añadió que hasta ahora la respuesta de la ciudadanía ha sido buena.

En los cantones de Turrialba, Goicoechea, Moravia y Tibás, los cuales presentan problemas con el suministro de agua potable por la contaminación presentada en las últimas semanas, Fernández señaló que tampoco se han reportado incidentes.