Proceso debe estar lista el 20 de enero

TSE entregará el lunes un 30% del material para las elecciones municipales

Sobre el voto electrónico el TSE indicó que dentro de las tulas o empaques que irán a las 499 juntas que votarán con esta modalidad, se incluirán las respectivas papeletas para votar por medio de este dispositivo, un DVD que contiene el software oficial de votación, y actas de apertura y cierre de votación.

Material electoral
photo_camera El empaque del material inició el 11 de enero y en su proceso participan un total de 85 funcionarios agrupados en dos turnos. Foto: Brandon Esquivel.

El próximo lunes 15 de enero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), empezará a entregar a las 6.469 Juntas Receptoras de Votos (JRV), el material electoral correspondiente a las elecciones municipales del domingo 4 de febrero. Ese lunes se entregará el 30% de total a nivel nacional.

Así lo dieron a conocer la Magistrada Presidenta, Eugenia Zamora y el Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández.

Ese porcentaje corresponde a los cantones Central de San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Acosta, Central de Alajuela, Belén, Poás, Santo Domingo, Heredia, Santa Bárbara y Barva, entre otras circunscripciones.

La única excepción que se dio en las tulas fue en el caso de la Isla del Coco, las cuales salieron desde hoy hacia el destino correspondiente a ese distrito de Puntarenas.

“Hay una sola tula que ya salió, es la correspondiente a la Isla del Coco. Eso se empacó el día de ayer y hoy en la mañana salió rumbo a Puntarenas y esperamos que en la tarde ya se embarqué hacia la Isla”, detalló Fernández.

El TSE explicó que el empaque se efectúa siguiendo las 12 rutas de distribución en las que se encuentra divido el país. Una vez el material está listo, se procede a cerrarlo con marchamos de seguridad y colocarlo en los vehículos encargados de transportarlo hasta las JRV.

Los mismo salen desde el almacén de empaque y distribución del Tribunal debidamente custodiados por personeros de la Fuerza Pública y funcionarios del TSE.

Además, durante el trayecto son monitoreados de forma constante para verificar que lleguen a su destino.

Una vez que los sacos llegan a las comunidades se entregan a la Junta Cantonal y al asesor electoral del TSE. Posteriormente son trasladados al integrante responsable de cada una de las JRV.

El Tribunal recalcó que los responsables están debidamente identificados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

El empaque del material inició el 11 de enero y en su proceso participan un total de 85 funcionarios agrupados en dos turnos. Cada tula o empaque incluye cerca de 40 materiales.

“Dentro de estos están el padrón registro, listas de votantes, las urnas, crayones, entre otros”, comentó Fernández.

Además, también se incluyen un paquete color blanco (alcaldías y vicealcaldías), otro celeste (regidurías), y uno rosado (sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito) además de otro amarillo (para los 7 distritos administrativos que elegirán intendencia y viceintendencia, debido a su lejanía con la cabecera del cantón).

Desde el TSE estiman que la entrega del material concluirá a más tardar el 20 de enero y que para el día 27 debe estar en manos de la JRV. Una vez entregado el material la responsabilidad de este recae por completo en la persona receptora.

 

Voto electrónico

Una de las novedades para los comicios del 4 de febrero es la implementación de la papeleta única electrónica.

El TSE indicó que dentro de las tulas o empaques que irán a las 499 juntas que votarán con esta modalidad, se incluirán las respectivas papeletas para votar por medio de este dispositivo, un DVD que contiene el software oficial de votación, y actas de apertura y cierre de votación.

Asimismo, el mensaje de transmisión de datos, certificación de votos, audífonos para personas no videntes y plantilla acrílica numérica.

Por otro lado, en estas juntas no se estarán incluyendo algunos materiales que para esta modalidad de votación no serían necesarios tales como el crayón y las mamparas. Además, solamente se enviará una urna.

“Pero si tenemos que mandar un kit diferente donde van una serie de elementos de seguridad necesarios para la activación e implementación de los dispositivos para apoyar la votación.”, concluyó Fernández.