TSE advierte graves consecuencias de proyectos de reforma electoral

Diputados pretenden uniformar los procesos electorales y reducir el tiempo entre la primera y la segunda vuelta electoral en el caso de las presidenciales.
Los magistrados dieron su opinión sobre el unificar el proceso electoral de nacionales y municipales. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Los magistrados del TSE adversan la idea de unificar los procesos electorales. Foto Sócrates Colindres

Tres proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa para reformar el Código Electoral llevaron al Tribunal Supremo de Elecciones que lanzar una alerta a los diputados por las implicaciones negativas que tendrían para el desarrollo de los procesos electorales.

La primera iniciativa busca volver a celebrar las elecciones municipales en la misma fecha en que se llevan a cabo las elecciones presidenciales y legislativas, bajo el argumento de que eso generaría un ahorro importante al erario público.

Los otros dos van dirigidos a reducir el tiempo entre la verificación de los resultados y la primera y la segunda vuelta, en el caso de las elecciones presidenciales. Hoy, es de dos meses.

Para los magistrados esas reformas podrían tener serias consecuencias para la entidad debido a toda la dinámica de los procesos electorales.

Los magistrados enviaron al presidente legislativo Rodrigo Arias, sus consideraciones para advertir el impacto negativo que tendría la aprobación de alguno de los proyectos cuya discusión avanza en el Congreso.

De acuerdo con el TSE la importancia de elecciones municipales separadas de las elecciones presidenciales es que las personas tengan un panorama sobre los asuntos de cada cantón. 

Y aseguran que así quedó demostrado para los electores que pudieron informarse adecuadamente de las propuestas, presentadas por los partidos políticos para esos cargos locales.

Asimismo, el Tribunal sostiene que esa pretendida unificación de las elecciones no lograría los beneficios de ahorro y de participación en las urnas que invocan sus proponentes.

Reducción de tiempo

Para el TSE el problema con estos proyectos, es que presentan inconsistencias y por eso, afectarían gravemente la lógica del sistema electoral. Especialmente, al querer reducir el tiempo entre la verificación de la primera y la segunda vuelta, pese a que persiguen finalidades positivas.

Ello sería imposible en un esquema de elecciones nacionales y municipales unificadas, pues, al concluir el escrutinio de las papeletas de elección del presidente, hay también que hacer el trabajo para conocer los resultados de las diputaciones.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones aclararon que no dudan de las buenas intenciones de los señores diputados, pero las reformas planteadas, en su conjunto, comprometerían la estabilidad electoral.

De acuerdo con el secretario general del TSE Luis Guillermo Chinchilla, las reformas son comprensibles desde un punto de vista político, pero carecen de sustento técnico.

Chinchilla insistió, también, en que unificar las elecciones no generaría un ahorro significativo de recursos, como se lo detallaron al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

El costo de la organización de ese tipo de elección  sería un tema importante para analizar luego que en esta ultima elección municipal se eligieron 6212 cargos en 84 cantones.

Así, el panorama actual es totalmente distinto al de las elecciones de 1998, cuando se desarrollaron por última vez todos los procesos en la misma fecha, ya que se han incrementado  exponencialmente los  electores, los partidos políticos, las circunscripciones, los cargos a elegir y las papeletas.